¿Olvidado? Regístrate
[PS4 - PS3] Persona 5
Página 1 de 1 | 1
elreino.net
Rey

#1 - 23 May 2017, 17:00
El JRPG que no te deja indiferente.

Haz click aquí para ver el videoanálisis.
Jorjo
Redactor

Lugar: Bilbao
Jugando a:
Outlast 2
#2 - 23 May 2017, 23:21
Análisis: Persona 5 bla bla JRPG bla bla...

Mi cabeza:
Spoiler

Andrew-sensei
Admin

Lugar: New World
#3 - 26 May 2017, 19:48
Gran analisis, pone los dientes largos. Pero en inglés y siendo tan largo me va a tocar dejarlo para unas vaciones o algo así. Además tengo que descansar un poco de jrpgs por el momento.
gatsu
Usuario

Lugar: En medio de la nada
Jugando a:
Alien Isolation. Wild Arms
#4 - 12 Jul 2017, 15:47
Después de tirarme 120 horas de juego, he conseguido terminar Persona 5. El rpg más largo que he jugado junto a Dragon Quest VII en versión original

Vamos por partes, el juego, al final, me ha encantado, sin duda uno de los mejores rpg japoneses que he jugado en los últimos años. No he jugado al FFXV, pero este se lo come con papas fritas, seguro . La verdad es que hacía muchos años que no me implicaba tanto con un rpg japo, con los personajes, la historia y todo. Ayer por la tarde lo acabé y me dio hasta pena que se acabase la aventura de los ladrones fantasmas.

Vamos con lo que más me ha gustado del juego:

- La historia, como reza el análisis, trata temas no sólo adultos, sino también muy actuales. El tema principal del juego, el hecho de que los capullos triunfan porque la gente se niega a hacer nada, me ha llegado bastante, porque es real como la vida misma.

- Los personajes, geniales, cada uno con su historia y problemas, me ha gustado mucho que todos sean parias sociales que terminan uniéndose en base a que la sociedad los margina de una forma u otra. Además, me gusta bastante cómo se desarrollan las relaciones entre ellos, aunque hay alguna que otra escena estúpida propia de comedia anime de segunda que estropea un poco el tono del juego como la de la travesía por el desierto, pero se le perdona porque hay muy pocas.

- La música es una diosada, no hay muchos rpg en el mundo que tengan temas vocales para los combates y los jefes finales. Muy especialmente, la que suena cuando te enfrentas a cierto villano que los que se han pasado el juego conocen, la tengo clavada en la cabeza, me está resonando ahora mismo, me dan ganas de ponerla, pero es un poco spoiler.

- Los confidentes, acabas enganchándote a sus historias y queriendo saber más sobre ellos y sus problemas, aunque algunos son mejores que otros (me quedo con la profesora criada ). Terminad el de Yuuki Mishima cuanto antes, sí, el chiquillo es un mierdecilla, pero sus habilidades te permiten recibir más experiencia en combate y mención especial a Hifumi, una jugadora de shogi algo huraña que aparece en la iglesia, que te enseña a cambiar personajes dentro de las batallas. Luego hay otros confidentes como la periodista esa que son bastante más prescindibles (aunque la tipa esta te enseña a reducir el nivel de alarma de los palacios, cosa que viene bien a los mantas del sigilo como yo XD)

- Los palacios están muy chulos en general, cada uno tiene un tema y diferentes puzzles y obstáculos, aunque son un poco largas de más. Los combates, pese a ser por turnos y, aparentemente, aburridos, están planteados de una manera que se terminan muy rápido. Como se indica en el análisis, se basan en tirar a los enemigos hechizos contra los que sean débiles para dejarlos inconscientes y poder matarlos rápidamente, eso hace las batallas raudas y fluidas.

Lo que menos me gusta, principalmente en el terreno jugable, por otro lado, es...

- El juego es largo de cojones, incluso si pasas de las misiones secundarias (cosa que no es recomendable, porque los confidentes te enseñan habilidades prácticamente imprescindibles). Para mi gusto, lo alargan un poco artificialmente con relleno tipo el viaje escolar donde el argumento no avanza nada. No obstante, eso se aguanta porque las escenas están bien, los que se hacen extremadamente tediosos, eso sí, son los últimos palacios.

- El reclutamiento de los enemigos. Como se dice en el análisis, a veces puedes hablar con ellos y hacer que se unan a ti respondiendo preguntas. La cosa es que las reacciones de los enemigos son muy arbitrarias y una respuesta que creas que está bien puede estar mal y encabronarlos y a veces la respuesta más ofensiva puede ser precisamente la que están buscando, he salido loco a veces para reclutar bichos (puedes saber más o menos cómo hablarles acorde a su personalidad, pero no siempre es así. Otra cosa que no me ha gustado es que los enemigos reclutados se quedan anquilosados enseguida, uno que reclutes en el primer palacio se queda obsoleto para el segundo (luego hay algunos muy dopados, eso sí, como Rangda del sexto palacio)

- Un aspecto jugable muy molesto es que, si Joker, el protagonista, muere en combate, es game over automático (no sé por qué leches no pueden resucitarlo sus compañeros). Eso no sería tan porculero si no fuera porque hay un par de hechizos que matan automáticamente, por supuesto, algunos enemigos los conocen y se los pueden tirar perfectamente a Joker. En algunas ocasiones, asimismo, un enemigo puede tener suerte y clavarle a Joker un crítico, dejándole inconsciente y pudiendo pegarle más veces, pudiendo matarlo perfectamente incluso con mucha vida. Esto se combina con el hecho de que sólo puedes guardar en salas especiales en los palacios y, si Joker muere, vas directamente a la última sala de guardado, perdiendo todo el progreso. Puedes defenderte de los hechizos mortales consiguiendo un bicho inmune a sagrado y oscuro (los elementos que usan los ataques letales) que aún así no mola porque medio te obligan a llevar a x persona por si acaso te sale algún bichejo capaz de usar tal magia. Por cierto, como te embosquen, estás muerto la mayor parte de los casos, no es un juego apropiado para los que sean especialmente patosos con eso del sigilo.

- El juego, para mi gusto, pierde fuelle por el final. El primer palacio es muy bueno y realmente sirve muy bien como introducción. El segundo y el tercero son muy buenos también y pegan muy bien con la estética de ladrones de guante blanco del juego. El cuarto es algo soso, pero tiene su encanto, el quinto me parece bastante peor que los demás, aunque la estética mola, luego tenemos el sexto, que me parece bastante original. Finalmente, tenemos el séptimo, que es muy inferior, siendo bastante largo y aburrido por cierta característica que ya veréis al llegar, sólo lo salva la lucha final. Lo que viene después hasta el final del juego, que no voy a destripar claro, es todavía más monótono y tedioso, en serio, el juego por el final empeora muchísimo.

- Lo de las estadísticas sociales es un coñazo también, suben a velocidad de correos realizando envíos (o sea, a paso de caracol), por lo que tienes que tirarte días y días para que te suban. Para llegar al nivel 10 con muchos confidentes (o para poder incluso empezar a quedar con ellos) necesitas subir mucho las estadísticas, lo que requiere destinar mucho tiempo a hacer tareas repetitivas, en general basadas en hacer trabajos a tiempo parcial, estudiar o participar en eventos. En serio, es aburrido hasta más no poder. Por ejemplo, para poder siquiera quedar con Hifumi, una de las confidentes más imprescindibles del juego, necesitas un nivel 3 de charm (para que te explique cómo cambiar miembros de tu equipo en combate, manda cojones )

Dado el tocho que he escrito en las cosas negativas, uno puede pensar que no me ha gustado. Nada más lejos de la realidad, no nos engañemos, Persona 5, pese a ciertas cosas jugables muy, muy molestas, es un grandísimo rpg.

Eso sí, no es un juego apto para impacientes, una vez entres en el mundo de Persona 5, prepárate para tener ladrones fantasma durante meses, meses y meses
Igualito que Oscar el gruÃ
Última edición el 12 de Julio de 2017, a las 16:00
Dekar
Admin

Lugar: Albacete
Jugando a:
Metal Gear Solid V
#5 - 12 Jul 2017, 16:59
Persona 5 va a ser mi JRPG de referencia durante una época, es un juego que te deja marca. Solamente la música ya, son todo jodidas obras de arte que no las olvidas en meses.

Lástima que sea tan largo que pueda echar para atrás a muchos, pero es que vale la pena totalmente. Eso sí, yo también le habría quitado algunos trozos.

Eso sí, muchas de las cosas negativas que comentas es porque no has conseguido las habilidades para agilizarlas:

- Reclutar enemigos: el juego te dice siempre la personalidad de cada enemigo en una esquina, pero por algún motivo hay gente que no se fija en esto. Hay un tutorial que te lo explica y te dice qué respuestas debes dar a cada personalidad. Aparte de esto hay confidentes que te ayudan en las negociaciones para que sean más rápidas, puedas llevarte enemigos sin negociar, puedas fallar en las respuestas, etc... A mí es un sistema que me gustó mucho realmente. Al principio cuesta pero luego le coges el punto fácilmente.

- Muerte de Joker: me parece bien que si muere se acabe la partida por darle algo de dificultad, ya que en sí el juego no es realmente muy complicado, y la gente dice que es el Persona más fácil. Yo sufrí alguna muerte así pero nada del otro mundo. Además comentas cosas que pueden evitarse con confidentes. Hay habilidades para que no puedan emboscarte, para que los compañeros se coman los ataques si Joker va a morir, etc.

- Palacios: en general para mí el primero es demasiado bueno por una serie de circunstancias, y después ninguno lo supera. Pero hay de todo y quitando un par que me llegaron a aburrir, no están mal el resto. La recta final del juego para mí es buenísima, no tanto a nivel de palacios, si no porque empieza a saberse todo de la historia, y empiezan a llegar pesos pesados en forma de jefes finales y batallas épicas de la leche. Es que de este juego voy a recordar claramente como 4 o 5 final boss súper épicos. Con música incluida, claro. En general todo eso es lo que me motivó mucho a seguir hasta el final.

- Estadísticas sociales: a mí me gustaron y me motivaban mucho a hacer cosas en el juego. Pero es que tienes que avanzar a la par con todos los confidentes, y tú te has dejado algunos clave La adivina te permite pagar para subir estadísticas sociales SIN PASAR EL TIEMPO. Te parece poco? Pues también puedes subir rango con otros confidentes pagando SIN PASAR EL TIEMPO. Es que es demasiado buena la adivina con estas habilidades. Yo de hecho, saqué 10 de rango con casi todos los confidentes. Solo me quedaron 4 o 5 con nivel 8 o así, estuve a punto de hacer pleno, pero me quedé sin días :'(

Y ya en spoilers algunas de las batallas que me encantaron: Spoiler
Página 1 de 1 | 1
SOBRE ELREINO.NET