¿Olvidado? Regístrate
Animes, Mangas, Comentarios y Reseñas
Página 9 de 9 | Anterior 1 2 ... 8 9
Spybdar
Usuario

Mensajes: 728
Lugar: Kamisu 66
Jugando a:
El Misterioso Viaje de Layton
#121 - 25 Abr 2017, 01:53
Fushigi no Umi no Nadia
39 episodios


¿Un anime creado por la antigua Gainax, dirigido por Hideaki Anno con un mundo fascinante por descubrir y un guión escrito por el mismísimo Hayao Miyazaki? ¿Dónde hay que firmar?



Esto es más o menos lo que pensé cuando me encontré con Nadia la primera vez, por eso tenía tantas ganas de escribirle un comentario desde hace tanto tiempo, y la verdad es que retazos de esto tiene para ofrecer. ¿Alguien tiene ganas de un viaje alrededor del mundo?

Nadia: The Secret of Blue Water (como se le suele llamar también) nos lleva a la París de 1899 donde Jean, un joven inventor francés busca presentar su máquina voladora en la Exposición Internacional de la capital francesa. Sin embargo al llegar a París conoce a una extraña chica llamada Nadia, que es perseguida por una gema de valor incalculable que ella siempre lleva consigo. Intentando defenderla, Jean usa su ingenio para escapar con la chica, iniciando una persecución que le llevará bastante más lejos de sus propios límites.



Y me quiero detener en esta premisa inicial ya que es uno de los puntos más sorprendentes de la serie, me explico: la historia está dividida por distintas sagas, a la usanza de un shonen, separadas de forma bastante clara por un resumen final, y la primera de estas sagas es un no parar de nuevas situaciones, personajes, batallas y contexto que se desvela de forma tan interesante, espectacular y emocional en algunos casos (¿conocéis algún anime donde los protas tengan que explicarle a una niña pequeña que sus padres han muerto?), que te deja con un montón de hype sobre qué es lo que vendrá después.

Además, aquí es donde se desvelan muchas de las influencias de la serie, siendo la más obvia la novela Veinte mil leguas de viaje submarino, que provee de bastante contexto y personajes al mundo (de hecho, antes del quinto capítulo ya aparece el capitán Nemo, su tripulación y el famoso submarino Nautilus).

Por desgracia, y comparando lo que viene después de este trepidante inicio, hay demasiadas escenas de conversación o episodios irrelevantes que cortan el ritmo de la historia principal, y aunque conoceremos nuevos detalles de los personajes principales, la repercusión a posteriori es en su mayoría muy pobre, dejándonos con un desarrollo casi completamente episódico que no tiene mucho sentido si miras el principio, y que es doblemente confirmado cuando la acción empieza a tomar la batuta nuevamente haciendo avanzar la trama.



Además de esto, está el tema de los personajes, que aunque no están mal (de hecho, cuando el grupo principal se forma, se vislumbra como uno de esos grupos con personalidades variadas y memorables), tienen conductas muy reiterativas y las relaciones entre ellos son tan típicas y avanzan tan poco en toda la serie, que los recordaremos más por sus personalidades tan marcadas y caricaturizadas, que porque nos lleguemos a identificar lo más mínimo con ellos.

Este fenómeno que se repite una y otra vez con los dos protagonistas, sobre todo con la actitud tan cerrada y difícil de Nadia que muchos no aguantarán del todo, y dándole mucha importancia la historia al tema del crecimiento y la adaptación de ambos a un mundo que no conocen, cuando nunca hay muchos cambios en su relación desde que empieza hasta que acaba. Pero también hay otros ejemplos, como el primer grupo de antagonistas, que para algunos será indistinguible del famoso Team Rocket de la franquicia Pokémon (aunque en carisma se defienden).



Todo esto contrasta mucho con la ambición que muestra en lo técnico y lo artístico, ya que la ambientación de muchas zonas es increíble, veremos parajes espectaculares, construcciones antiguas mastodónticas que se plasman muy bien a pesar de tratarse de un anime de 1990, y unos personajes técnicamente muy sólidos en la gran mayoría de episodios (aunque en la mitad de la serie, hay partes más ligeras en donde se nota la famosa falta de presupuesto del estudio Gainax). Aparte de esto, el argumento juega en varios momentos con temas como la pérdida, el racismo, y la relación entre tecnología y naturaleza, y ciertas situaciones son bastante originales, en el sentido que si estáis acostumbrados a los animes actuales, no creo que sean cosas que se vean todos los días, aunque estarían mejor plasmados si no fueran la excepción que confirma la regla.

Y es que entre la repetición de los capítulos de relleno y de los personajes que no evolucionan, hay una intención de contar un relato más trascendente de lo que se ve a primera vista, y da algo de pena ver que tras tantos capítulos el mensaje queda tan diluido, carencia que se extiende en el final, que es excesivamente precipitado a pesar del elevado número de capítulos, y flipante y over the top como pocas cosas que he visto, pero con muy poco mensaje más allá de los capítulos finales.



En el apartado sonoro, hay variedad de temas de calidad para las situaciones que van ocurriendo, tanto para el día a día como para los momentos épicos, e incluso ominosos, pero al menos en el primer caso, serás tú mismo el que se dé cuenta que los temas se repiten demasiado por el número de capítulos en que son necesitados, siendo un extra más de la monotonía y el tedio en esta serie. Sin embargo, y como curiosidad, algunos temas usados para las escenas de acción, son casi idénticos a algunos usados para las escenas de batalla de Evangelion, y no sólo de la serie original, sino también de Rebuild of Evangelion, así que os podéis hacer a la idea de lo épico que resultan algunos de los combates de esta serie (además de que están excelentemente animados, todo hay que decirlo).

Las voces son correctas en el grupo de personajes protagonistas, pero yo rescato principalmente las voces de Nemo y su tripulación, donde hay un ambiente distinto, con voces más duras, un ambiente más rígido y una jerga más adulta que llega a notarse con el registro vocal de los personajes del Nautilus cuando la serie se centra en su interior.



Y es un poco difícil. Con tantos minutos gastados y tantas conclusiones sacadas, sigue siendo difícil juzgar a esta serie.

Si tuviera que decir si recomendaría Nadia, mi respuesta sería la misma: es difícil hacerlo. Porque este no es sólo un anime de otra época, es un anime infantil de otra época, y mientras más uno ve su humor, su forma de contar sus temas y de dosificar los eventos que cuenta, más evidente es para un servidor el hecho de que me falta mucho contexto para juzgar este tipo de cosas, sin mencionar que esta serie fue un fracaso comercial en su momento para Gainax, con las múltiples implicaciones que debieron afectar a la serie y que desconozco en el momento de escribir este texto.

Aunque con los ojos de este momento y aislando lo que su propuesta me ofrece, no creo que muchas de sus formas hayan sobrevivido a casi 30 años, siendo hoy en día un anime con momentos muy lentos, y repetitivo en un avance que no logra transmitir todo lo que pretende, pero que contrarresta en parte con carisma, y con unas escenas en muchos aspectos, tan espectaculares incluso ahora, que la respuesta más lógica a ellas es quedarte genuinamente maravillado. Este es el tipo de animes que quieren ser más que la típica serie infantil sin trasfondo, pero sorprendentemente, funcionan mucho mejor cuando se enfocan en las grandes batallas y las situaciones emocionantes.

Supongo que esto es lo que tienen los tesoros, cuesta encontrarlos, y a pesar de que Nadia no brille tanto, algo de valor hay en revisar series como esta, aunque sea sólo para darte perspectiva, o tal vez vivir una aventura, tal vez este sea parte de la gracia del buscar.


Dekar
Admin

Mensajes: 23216
Lugar: Albacete
#122 - 25 Abr 2017, 08:42
No conocía esta serie o al menos no la había retenido en mi memoria. Desde luego la sinopsis que has hecho y lo de la máquina voladora y demás máquinas que salen luego (si hay submarinos y demás) es muy Miyazaki.

A pesar de los años también parece mantenerse bastante bien en cuanto a dibujo. Aún así no me veo viendo una serie tan larga y de temática episódica en muchas partes.
Umi_no_hana
Usuario

Mensajes: 157
Lugar: Madrid
Jugando a:
Horizon Zero Dawn
#123 - 25 Abr 2017, 18:25
Vale acabo de tener un deja vú o algo parecido. Recuerdo haber visto esta serie cuando era muy muy pequeña y antes de leer el análisis no recordaba nada sin embargo, sí tenía la sensación de que cuando la vi me gusto muchísimo.

Esto pasa con algunos juegos que cuando los juegas de pequeño los recuerdas como lo mejor de lo mejor y luego cuando los vuelves a jugar te transmiten a esa época. Con las series suele pasar más de lo mismo.
Ã
Jorjo
Redactor

Mensajes: 10562
Lugar: Bilbao
Jugando a:
Outlast 2
#124 - 25 Abr 2017, 19:23
¿Y por qué Shantae se ha cortado el pelo?

Spybdar
Usuario

Mensajes: 728
Lugar: Kamisu 66
Jugando a:
El Misterioso Viaje de Layton
#125 - 26 Abr 2017, 01:04
OK, vamos por partes.

Dekar: Como dije hace algún tiempo, no conozco casi nada de Miyazaki, y traté de centrarme en las cosas que sí sabía sobre el tema. Y sí, si no te gustan las series largas, esta en particular tiene bajones de ritmo bastante serios, así que si no piensas verla, nadie podrá decirte nada.

Umi: Me alegro que te pasaras por aquí, aunque si bien es cierto que me gusta demasiado que me lean (soy muy transparente en ese aspecto), soy muy reciente en esto del anime, así que referentes nostálgicos tengo más bien pocos. Aun así, me alegro de haberte recordado alguna serie de la que tenías buenos recuerdos, ciertamente sus momentos buenos me han llegado mucho. Si te gusta algún género te puedo recomendar algo si te parece.

Jorjo: Porque se volvió naturalista y no quiere matar ni una mosca con la coleta.

Spybdar: Voy a estar bastante pendiente de este foro al menos esta semana, stay tuned.
Última edición el 26 de Abril de 2017, a las 01:16
Umi_no_hana
Usuario

Mensajes: 157
Lugar: Madrid
Jugando a:
Horizon Zero Dawn
#126 - 27 Abr 2017, 20:23
Pues la verdad busco algún anime que no sea especialmente largo estilo Naruto, pero si con cierta durabilidad. Lo último que he visto es Death Note y me enganché muy muy fuerte, me gustaría encontrar más animes así que mezclen un poco el humor pero con cierto suspense.
Ã
Spybdar
Usuario

Mensajes: 728
Lugar: Kamisu 66
Jugando a:
El Misterioso Viaje de Layton
#127 - 29 Abr 2017, 20:29
OK, te dejo 5 que pueden merecer la pena y dos más que no están tan en sintonía con lo que me pedías, pero que igualmente recomiendo al menos que la gente eche un vistazo. Por cierto, yo veo los animes en japonés.


1. Akatsuki no Yona - La princesa del reino de Kouka ha sido traicionada, por lo que debe huir con su guardaespaldas, aprender a confiar en su amigo y superar el hecho de que ya no puede ser una niña indefensa. (24 capítulos + 3 OVAs)



Es cierto que es una historia muy clásica y que su comienzo es más bien predecible y lento, pero a medida que avanzas empieza a mezclar acción, humor y drama con un ritmo y un equilibrio pocas veces visto. Además tiene algunos de los personajes más entrañables que conozco, ¿qué más quisiera yo? ¿Una segunda temporada? Pues no estaría nada mal…


2. Steins;Gate - Un universitario descubre como burlar la imposibilidad de los viajes en el tiempo, pero cuando las personas que conoce empiezan a involucrarse con su descubrimiento, ¿qué puede salir de todo esto? (25 capítulos + especial)



Si te gusta la cultura otaku, Akihabara y demás, influye en mucho de esta elección, pero su historia épica, su humor a veces negro, a veces tontorrón y su tratamiento de la premisa de los viajes en el tiempo hicieron mucho a la hora de devorármela a pesar de todo.


3. Dennou Coil - En un futuro cercano en que las gafas virtuales están en auge entre los jóvenes, una niña se muda de ciudad para terminar siendo arrastrada a un misterio que involucra el propio ciberespacio. (26 capítulos)



Es curioso que comentara esto tan poco antes de que estallara la fiebre Pokémon GO, pero es que esta serie trata la realidad virtual de una manera tan inmersiva y potente que se la recomendaría a todo el mundo aunque no le interesase el tema. Para algunos, el mejor anime de esta temática, aunque yo aún quiera matar al director por esos capítulos finales...


4. Baccano - En el año 1931, un tren desde Chicago hasta Nueva York alberga un conflicto a punto de estallar entre mafiosos, políticos, tipos dementes y fuerzas sobrenaturales. (16 capítulos)



Un anime con un estilo burgués muy característico, unos personajes estrafalarios como ellos solos y que permite ver el conflicto desde muchos puntos de vista, mezclandolo todo de forma bastante acertada. Es una de esas series que no puedo decir que sean muy largas, pero que le sobra bastante poco en todo lo que ofrece. Eso sí, ojo cuidao con el primer capítulo, que puede echar para atrás.


5. The Tatami GalaxyUn joven acaba de entrar a la universidad y busca vivir los mejores años de su vida, por lo que se desvive por encajar en un club que le haga destacar, sin embargo, como del Día de la Marmota se tratara, al finalizar cada capítulo el ciclo vuelve a empezar y nuestro prota tendrá que tomar la decisión desde el principio otra vez. (12 capítulos + 3 OVAs)



Sé que no la he comentado aun, pero sus personajes, su peculiar apartado visual, los gags provenientes de las repeticiones temporales y su clarísmo mensaje me han hecho acordarme de ella. Y si me preguntan, sí, es repetitiva…hasta que deja de serlo.


Shin Sekai YoriMil años después de nuestra era, seguimos a un grupo de seis amigos que viven en una aldea tradicional japonesa, hasta que por casualidad descubren algo que no deberían saber. (25 capítulos)



Esta serie es totalmente atmosférica y basada en el suspense, por lo que se te puede hacer muy lenta y aburrida en algunos momentos, pero cada capítulo es un pasito más en pos de conocer este posapocalíptico mundo, y desvelar un argumento que se va haciendo más interesante y crudo a medida que avanzas. Es cierto que no tiene nada de humor, pero vale mucho la pena.


Bakemonogatari - Un chico que parece más normal de lo que es, salva a una compañera de clase de caer por las escaleras para darse cuenta que no tiene peso alguno, para lo cual decide… (tendréis que descubrirlo vosotros). (15 capítulos + temporadas siguientes)



Sé que ya me he cansado de recomendar esto, pero es leer “humor” y “suspense” en la misma frase y no me he podido resistir, mis disculpas (además, este es un caso muy parecido al tuyo con Death Note, en el sentido de engancharme a un anime).

Diálogos inteligentemente escritos, situaciones interesantes, y unos personajes algo estándar pero tan carismáticos que como mínimo te interesarás por cómo llegaron a las circunstancias en las que están. Lo malo es lo de siempre, el fanservice femenino (no olvidemos que esto es un harem), y que es una serie donde un capítulo puede consistir perfectamente en una conversación de diez minutos aparentemente trivial (pero que tiene su aquél), una ligera transición y luego otra conversación de diez minutos igual de trivial que la anterior.



PD: Mañana comentario nuevo.
Última edición el 29 de Abril de 2017, a las 20:46
Spybdar
Usuario

Mensajes: 728
Lugar: Kamisu 66
Jugando a:
El Misterioso Viaje de Layton
#128 - 1 May 2017, 00:37
Kubikiri Cycle: Aoiro Savant to Zaregototsukai
El Ciclo de Decapitación: El Sabio Azul y el Portador del Sinsentido

Novela Ligera de 352 páginas




Cuando leo artículos opinando acerca del trabajo de Nisio Isin, hay una palabra que se repite incesantemente: “auto-indulgencia”, y sí, es cierto que este tipo básicamente escribe las historias que le parecen como le sale de no sé dónde (de hecho tenemos algunas de las escenas más absurdas del anime gracias a eso), pero también es cierto que esconde en muchas de ellas una profundidad y/o caracterización que no se ve a simple vista, y donde hace falta mucho fijarse en los detalles, sólo hay que ver ciertos hilos de Reddit donde hablan de aspectos concretos tratados en Monogatari y Katanagatari de forma extensísima para darse cuenta (por cierto, este tipo también escribió una novela de la franquicia Death Note ambientada en Los Angeles que fue bastante aclamada, pero ni la he leído ni he visto Death Note, así que lo dejo ahi).

Esta novela es la primera del autor publicada bajo un sello editorial, y puede servir como ejemplo, tanto de su autoindulgencia como de su manera de contar sus historias. Hemos llegado a la Mansión Akagami.



La historia ocurre en esta casa palaciega que se ubica en una isla alejada del Mar de Japón. Nuestro protagonista anónimo es el acompañante de Tomo Kunagisa, una chica que ha sido invitada a la isla como genio de la ingeniería, al igual que otras cuatro mujeres que destacan de forma sobresaliente en otros campos. Sin embargo, después de tres días que ambos están hospedados aquí, un asesinato rompe la calma de la isla en orden de buscar al perpetrador del crimen.

Kubikiri Cycle es una historia de misterio que como cabría esperar de sus primeros trabajos, repite punto por punto todas las claves de las novelas de este autor, como son la predominancia por los personajes femeninos, los largos diálogos y las referencias a la cultura pop, y si estás acostumbrado a lidiar con las historias de este señor o adaptaciones de estas al anime, te será tremendamente familiar. Sin embargo, cuando más empezamos a notar las similitudes, más rápido surgen las diferencias, ya que posiblemente esta es la obra de Isin más gris y con mayor cantidad de caracterización que yo haya visto.



Directamente el protagonista de esta historia no tiene nombre porque así lo exige su personaje, y aunque no voy a dar tantos datos aquí, la cantidad de información que se deduce de sus pensamientos, de su pasado y de su relación con el resto de huéspedes de la mansión, nos deja extremadamente claro qué clase de persona es, y no, no es del tipo heroica a pesar de que la resolución del caso recaiga sobre él en casi toda la novela (de forma un poco similar a Oreki de Hyouka, aunque este caso se siente más urgente, ya que nadie puede salir de la isla hasta que el caso sea resuelto). Y no sólo es él.

Salvo algunas de las maids de la mansión, el protagonista interactúa con todos los personajes existentes de la isla, y te vas haciendo una impresión de muchos de ellos, ya que a pesar de que varios de los personajes son reconocidos como genios en sus campos, no esperes que te demuestren qué son capaces de hacer, sino que tendremos que deducirlo en muchos de ellos por sus reacciones, su historia o sus opiniones tanto del protagonista como de temas contingentes (que por cierto, actúan a la vez como referencias del mundo real). Sin mencionar que sus personalidades salvo un par o dos tienden a ser taciturnas o conflictivas, y contrariamente a lo que nos dice el diseño de personajes de take, salvo la compañera del protagonista, no hay nadie que se pase de complaciente con él, por eso es muy importante alejar a Kubikiri Cycle del género del harem, ya que además de esto, la única relación romántica que se alcanza a distinguir queda en un tercer plano (seguramente pensando en futuras continuaciones, ya que esta es la primera de una saga de novelas).



¿Y qué decir del argumento?, pues que avanza de forma bastante orgánica la mayor parte del tiempo, sobre todo porque una vez que se han presentado a prácticamente todos los personajes, empieza la investigación, y en medio de esa investigación, recibes nueva información de los personajes que ya conocías, creando un flujo de información que hace que no resulte aburrido leer estos diálogos y que tengas una idea de progreso a medida que todo se va destapando. Sin embargo, en los tramos finales, la trama pega un giro bastante brusco, y ciertos datos revelados en la resolución te doblan las expectativas que tenías en un principio, forzándote a pensar un poco como este protagonista sin nombre, es algo muy raro de explicar porque el final también es raro, pero eso no quita que me terminé la novela en unos cuatro días y nunca me aburriera.

Eso sí, es a veces desesperante que muchas veces haya pistas acerca de lo que son realmente estos genios, pero no se profundice nunca dentro de la propia novela (al menos en mi traducción hay unas notas de Nisio Isin cuando terminas el epílogo que aluden a estas intenciones, pero no me basta), además de que hay ciertas conclusiones que se ve que son falsas ya que hay datos concretos que las desmienten, pero la historia les da la razón hasta que hay otro suceso disruptivo que hace que nos olvidemos de ellas para siempre, lo que al final hace a estos sucesos algo predecibles. Finalmente, hay ciertos conceptos que el prota usa recurrentemente como la Teoría de Los Grandes Números que no se explican, y es raro, ya que sí te cuentan donde obtuvo ese tipo de conocimientos, y una de las genios los comparte, por lo que podría haberlo integrado un poco mejor en la trama en vez de que surja en momentos aparentemente aleatorios, creo yo.



En el apartado visual no puedo decir mucho, ya que es una novela, pero las ilustraciones de take para cada uno de los huéspedes de la mansión (básicamente casi todas las imágenes mostradas aqui), son de calidad y atractivas, pero además de que estas son en blanco y negro, quizá eché en falta alguna imagen más elaborada para hacerme a la idea de la isla, la mansión y las habitaciones de los invitados, que tienen su peso en este relato. Aunque también eso me lleva a la otra opción para disfrutar de esta novela: la adaptación anime.

En 2016 y sorprendentemente después de todos los años que han pasado desde su publicación en formato escrito, Shaft anunció una adaptación anime de Kubikiri Cycle. Sin embargo, al contrario de lo que se esperaba, esta adaptación consistió en 8 OVAs de 25 minutos, distribuidas en cada uno de los meses subsecuentes desde octubre de 2016 hasta junio de 2017 (Diciembre fue omitido), por lo que ahora debemos tener unos 6 episodios (aunque demoran un poco en traducirlos, así que tenemos hasta el quinto). Si os interesa, podéis ver alguno de estos episodios, ya que la factura técnica es muy buena (aunque el diseñador de personajes ha cambiado y se nota), y tenemos como seiyus a Yuki Kaji como el narrador protagonista, y a Aoi Yuki como Tomo Kunagisa, quienes los conocen, saben qué esperar de ellos. Aunque también hay que decir que el diálogo está muy recortado comparado con la versión escrita, así que lo que yo recomiendo es usar el anime como una entrada para la lectura de la novela.



En fin, Kubikiri Cycle aun con sus pegas, y aunque a primera vista parece una novela más de misterio en una mansión, es una novela bastante profunda, con unos personajes muy bien perfilados y que te preocupará su destino incluso cuando no estés de acuerdo con sus métodos ni con su forma de vida. Hace pensar sin que necesites más atención de la necesaria, y está escrita de modo que sea atractiva incluso cuando se enrollan de más en un diálogo interminable o en una escena que aparentemente no tiene ningún sentido (al menos así lo he sentido yo).

No es perfecta ni creo que lo pretenda, pero la recomiendo hasta para los que no están familiarizados con el estilo de escritura de Nisio Isin ni sus absurdeces ocasionales, además, a pesar que es parte de una saga como explicaba antes, el conflicto de esta historia queda cerrado.

A veces hay que mirar más allá de lo que creemos, tal vez.


Última edición el 1 de Mayo de 2017, a las 06:07
Spybdar
Usuario

Mensajes: 728
Lugar: Kamisu 66
Jugando a:
El Misterioso Viaje de Layton
#129 - 8 May 2017, 05:06
Nobunaga no Shinobi
27 episodios


No soy muy de animes históricos, y si además son de períodos tan tratados y repetidos como el Sengoku japonés, no es que me atraigan la atención de buenas a primeras. De hecho, y como curiosidad aparte, intenté leerme Vagabond, y lo tengo en espera por esta misma razón y lo largo que era (quizá ahora que acabé Nadia le dé otra oportunidad).

Esta serie puede considerarse la excepción a esta regla si es que entráis en su particular juego, y es que aquí debería empezar con la sinopsis para contaros qué es exactamente Nobunaga no Shinobi, pero voy a hacer algo antes. Voy a poneros el capítulo 0 de la serie al completo, sin cortes y directamente desde YouTube. Está en japonés sin subtitular, pero sin tener que mirar el vídeo siquiera, hay un detalle muy evidente que salta a la vista si le echáis un vistazo: su duración.



En efecto.

Como más de alguno habrá visto, los episodios de esta serie pasan volando, y exceptuando este prólogo que acabo de mostrar, todos los demás capítulos rondan los tres minutos de duración considerando que además cuentan con un opening de 50 segundos, lo que significa que te puedes ventilar la serie entera en poco más de hora y media. Ahora bien, todo esto está muy bien para el que no tenga tiempo, ¿pero la serie de verdad vale la pena?, a esto mi respuesta es un rotundo sí.



Nobunaga no Shinobi es una comedia ambientada en el Japón de los estados beligerantes, donde seguimos a Chidori, una joven shinobi entrenada desde pequeña y que es reclutada por el célebre líder Nobunaga Oda para que colabore en la defensa del clan contra los otros señores feudales, y a la vez conquistar sus tierras para lograr su ambición de unificar el archipiélago nipón.



Y sí, digo que es una comedia ya que la serie se caracteriza por su grupo de personajes variopintos, la colorida estética chibi, y un guión frenético y lleno de gags que a pesar de replicar de forma casi literal la estructura de un manga yonkoma, es tan oportunista a la hora de estructurar su humor, que te acabas riendo de forma casi inevitable, además de que tiene ciertos momentos simplemente geniales en este aspecto (¿una shinobi entre soldados combatiendo con frases ocurrentes de por medio, y de forma que todo tenga sentido? ¡Póngame diez!).

Y es que a pesar de que todo esté estructurado en base a un humor tan blanco y simple, el mundo en que se desarrolla todo no lo es tanto, recordad que estamos en medio de la Guerra Civil más famosa de Japón, y cómo tal hay estrategias, grandes batallas y sangre a borbotones (aunque con un gore bastante básico). De hecho, nuestra kunoichi protagonista es bastante poco avispada, y hace cosas bastante infantiles para su edad y para su oficio, pero si algo sabe hacer, es cumplir su labor como shinobi a rajatabla: tanto infiltrarse en castillos, como expandir falsos rumores, vigilar tropas enemigas, y por supuesto, asesinar (pocos personajes más kawaii han matado tal cantidad de soldados), y lo más sorprendente es que tiene plena convicción y razones de por qué hace lo que hace, y de hecho ese es otro de los pilares de esta serie de cortos: el contexto del poder en este Japón feudal.



Nobunaga no Shinobi no es la serie con el mayor rigor histórico, pero tiene pinceladas que describen algo de la situación de tensión política en esa época más allá de los grandes eventos; cómo los ciudadanos de a pie veían a ciertos señores feudales, la articulación de los castillos del clan Oda en comparación con el común de su época, los matrimonios concertados entre clanes, o el sistema de alianzas entre éstos o facciones dentro de un mismo clan, estos momentos además de los conocidos como la batalla de Okehazama, o cómo el futuro Hideyoshi Toyotomi pudo construir todo un castillo en un solo día, están permeados con el tono paródico que la serie desprende, resultando informativo sin parecer que leyeras un libro de historia, y ante todo tremendamente divertido y orgánico, excepto en contadas ocasiones en que aparece un narrador que te cuenta ocasionalmente como ciertas cosas influyeron en la nación japonesa actual, y que a veces se pasa de la raya con explicarte cosas.



Todos estos detalles le dan cierta profundidad a la historia, y convierte a una sucesión de gags históricos y chistes cortos en una de las series más adictivas que he visto en mucho tiempo. No podía evitar recordar a la historia de Chidori mientras veía el análisis de Little Nightmares de Jorjo, mientras hablaba de su extremadamente corta duración y como lastraba al conjunto de su ambientación y su historia.

Es posible que igualmente una serie animada podría tener más papeletas para salir adelante con esa duración, pero me sorprendía a cada paso por como los capítulos a pesar de durar tan pocos minutos, tenían una estructura tal que te hacían quedarte con ganas de más sin que se notara que hubieses visto algo incompleto o falto de contenido. El resultado de esto es que iba encadenando un episodio tras otro como un maníaco hasta que llegaba al final de los disponibles, simplemente porque era divertido y la duración apremiaba a saber más, convirtiendo lo que normalmente consideraría un defecto, en una fortaleza demoledora.



Hablando ahora del aspecto técnico, no es que sea muy puntero, de hecho, a pesar de usar el recurso de los personajes chibi, hay muchas ocasiones donde los distintos elementos no respetan las proporciones entre ellos y algunos personajes se deforman algo más de lo aceptable (no al nivel de los desastres mostrados en Shirobako, pero lo suficiente para que cante), aunque la animación responde bastante bien en todo momento, lo cual es especialmente reseñable en las peleas de Chidori que se mueven a toda velocidad, pero en general a nivel visual la serie se mantiene entre lo mediocre y lo bueno.

El apartado musical es muy bueno, aunque también muy repetitivo, ya que se reutiliza la misma canción de fondo de forma casi sistemática en todos los episodios, aunque dicha canción tiene un aire de epicidad y ambiente militar que le viene muy bien a la ambientación del Japón feudal, y teniendo en cuenta lo bien que está integrada en la mayor parte de los sketches, no me he cansado de oírla prácticamente nunca. A esto hay que sumar que los openings son muy pegadizos y encargados a cantantes de renombre en Japón, y las voces siguen este mismo camino, ya que tienen a seiyus bastante conocidos actualmente, como Inori Minase, a quién tengo bastante en mente por su aparición en Tokyo Mirage Sessions #FE, y por su papel como Rem en Re:Zero, o Rie Kugimiya (que si sabéis por qué se le conoce a esta seiyu no deberíais tener problemas en saber qué tipo de personaje interpreta aqui), que ayudan a dar bastante carisma a cada personaje, a pesar de que ninguno tenga excesivo tiempo de pantalla.



Y a pesar de que no quiero soltar la frase de si bueno, breve… ustedes saben el resto, Nobunaga no Shinobi es posiblemente la mejor definición del proverbio que he visto en el anime. Es una serie que reduce a su género al número más básico de sus elementos, y usando una época tan trillada como telón de fondo logra que todo tenga un sentido y cumpla su cometido de forma muy satisfactoria, además con un contexto muy bien logrado y unos personajes que con muy poco, se quedarán en nuestra cabeza.

No voy a decir que no tenga fallos, su humor no creo que sea bien recibido por aquellos que busquen algo más que simple asertividad, e incluso su final baja un tanto las revoluciones para marcar un desenlace algo forzado y que simplemente sirve como enlace a su segunda temporada (actualmente en emisión). Pero sin embargo, es increíble como una serie que no prometía nada, logra ser y entregar tanto más que tantas otras con enormes expectativas detrás, y llegando ahora a una segunda temporada con más episodios que saldrán en las semanas siguientes, por lo que tenemos Chidori para rato.

Si Yona era mi revelación anime hace un par de años, Nobunaga no Shinobi es un firme candidato a serlo de este aun joven 2017.


Shinobi-desu.
Última edición el 8 de Mayo de 2017, a las 05:28
Spybdar
Usuario

Mensajes: 728
Lugar: Kamisu 66
Jugando a:
El Misterioso Viaje de Layton
#130 - 14 May 2017, 22:02 - Enviado desde un dispositivo móvil
"Nunca he tenido claro qué es una review. ¿Es un análisis objetivo de las características de un juego? ¿Es una guía de compra? ¿Es una enumeración de los aspectos positivos y negativos de una obra que acaba con una nota? En ese caso, esto que estás viendo no es una review. Se parece más a una crítica. Es un proceso interno que habla de mi relación con la obra, por qué me gusta y por qué no. Es una especie de conversación entre la obra y yo, en la que ambas partes aportamos.” (Eva Millán, 2015)

Ad Mortem
Manga de 192 páginas (1 tomo)




En un mundo amenazado por el poder de individuos que pueden usar a los muertos vivientes como un arma ilimitada, vivimos la historia de Sigurd, un chico japonés enfermizo que sufre junto a su madre un imprevisto ataque de los no muertos que termina en tragedia. Sigurd decide buscar respuestas en Alemania, hogar de su padre, descubriendo cosas sobre estos seres y él mismo que lo llevarán por un camino muy claro: el de la venganza.

Lo primero que llama la atención sobre este cómic de estilo manga (que por cierto, está escrito y guionizado por Blanca Mira, entre otras cosas forera de esta página), es su ambientación, muy deudora de le Europa decimonónica, con una caracterización tanto en personajes como en entornos que oscila entre lo burguesa y lo barriobajera en los habitantes de grandes ciudades, y ciertos detalles que se entrecruzan posteriormente cuando nos adentramos en la sociedad nigromante, de la que luego hablaremos (una forma de presentar contexto que me ha recordado mucho a Fushigi no Umi no Nadia, sin tener absolutamente nada que ver con esta obra).



Sin embargo, el argumento sigue un estilo muy shonen durante todo su desarrollo, y se estructura alrededor de como Sigurd va adquiriendo cada vez más información y habilidades para afrontar la existencia de estos supuestos demonios sobrehumanos.

A este respecto, la personalidad de Sigurd se amolda a su historia, y aunque se nos presente en un principio como un buenazo, se nota el enfoque vengativo del protagonista y cómo prioriza a todas luces el acabar con todos sus enemigos más allá de cualquier contradicción o incluso arriesgando su propio bienestar (no olvidemos que él tiene una enfermedad terminal, así que presupongo que puede no tener excesivo apego por su vida). Esto más algún que otro detalle, como que fuera del prota, muchos personajes sean secundarios que vienen y van sin influir demasiado en su viaje, ayuda a que nos concentremos en Sigurd como el responsable de la mayoría de sus decisiones, aunque también aquí hay algo que me ha dejado algo loco, y eso que lo tenía presente con anterioridad.

Y ese hecho no es otro de que Ad Mortem conste de un solo tomo, lo cual no sería nada tan raro si no fuera por el hecho de que este es un manga con sus sagas, que progresan de un entorno y una situación a otra con cierta sensación de tiempo transcurrido, que se ven reducidos a capítulos muy cortos y donde se hace muy extraño ver progresar un argumento que requiere calma a la hora de presentar personajes y preparar eventos a este tipo de velocidad de vértigo. No digo que este aspecto sea estrictamente malo, sobre todo porque la historia prioriza mostrar a un Sigurd sin escrúpulos que rara vez cambia y siempre es el centro de la experiencia, pero también él vive momentos y conoce personas que pretenden llegarte o intentan aportar humor o seriedad a la ambientación, pero pareciera que todo empieza y acaba de la nada sin que sea necesariamente así, sobre todo en la segunda mitad de la historia.

Se nota que este relato nació como un proyecto mucho más largo y que se han hecho ciertos ajustes para sintetizarlo y adaptarlo a un formato reglamentario, ya que este tomo es producto de las bases del concurso de manga de Norma Editorial, que Ad Mortem ganó para poder ser publicado, ojo, no estoy disculpando a la obra por esto, simplemente me parece que es difícil aceptar lo que es si no se conocen estos datos.

Pero más allá de este inconveniente, ya dije que iba a hablar del alma del universo de Ad Mortem más allá del foco principal, y esos son los nigromantes.



Y es que las ansias de sangre de Sigurd lo llevarán de forma cada vez más profunda a relacionarse con esta casta, donde encontramos las personalidades más retorcidas campando a sus anchas, en gran parte debido a los “reclamos” que cada uno de ellos deben cumplir (no voy a decir qué es esto para que lo descubráis vosotros), creando una sociedad que bebe de una ambientación quizá más medieval que la anterior, y aparentemente basada en el libertinaje y la ley del más fuerte, esto sumado a su estilo de combate, basado en la manipulación versátil de elementos como la carne y la sangre, marcan un contraste interesante con la sociedad realista de los primeros capítulos.

El problema es que como muchas cosas por aquí, estos elementos parecen pasados a llevar por la historia en avance acelerado, por lo que a veces se sienten desaprovechados o no tienen explicación (los “reclamos” a veces parecen simples reclamos para el fanservice, valga la redundancia), y sin ir más lejos, muchas de las cosas que he ido escribiendo son conclusiones extraídas de ejemplos concretos más que algo que el cómic se encargue de mostrar y dar importancia, con un argumento que a pesar de su estabilidad temática es algo predecible y se ve venir algo pronto, aunque depara algunas sorpresas al final.

En el dibujo, Eduard Balust ha hecho un gran trabajo, con unos personajes que destilan la suficiente personalidad como para no ser excesivamente reminiscentes al anime genérico, y unos fondos lo suficientemente detallados para que quieras saber dónde ocurre la acción, y que quieras sentirte en ese sitio en concreto. Eso sí, tengo un problema con las escenas de más acción, y enfatizo lo de “tengo un problema” porque es más personal que del propio dibujo, y es que cuando se representan combates de cualquier índole la fluidez es algo imprescindible para mí, y al ver combates dibujados cuadro a cuadro, me pierdo al intentar conectarlos entre sí, algo que ya me ha pasado con otros dos mangas shonen bastante conocidos (y un poco con Digimon Adventure Tri, para qué lo voy a negar). Agregar que al contrario de un producto que se etiquete como “manga”, la lectura de este cómic es de izquierda a derecha, facilitando el pasar por aquí a quienes no estén acostumbrados al formato japonés.

Y si bien no puedo hacer un comentario de apartado sonoro, si puedo fantasear un poco con como sonaría una canción con este tipo de historia, y ya que nos acercamos al final...



Ad Mortem es un buen shonen y con una historia y ambientación bien cuidada, y al que siendo sincero me ha costado sacarle defectos importantes más allá del evidente recorte de historia y las consecuencias de la velocidad que adquiere la trama restante, aunque sí me parece que no aprovecha todo lo que podría sus propias condiciones y reglas, resultando en una historia que a pesar de su constancia temática, resulta ser algo plana en ritmo a pesar de los elementos que quiere aportar.

Sigo pensando que después de leer esta obra me quedaron muy buenas sensaciones generales, de hecho, centrarse casi todo el tiempo en el mismo foco sin casi secundarios que acompañen es difícil que no te acabe aburriendo, pero aquí nunca me ha pasado, y terminaba de leer del tirón cada vez que se me ocurría abrir de nuevo el librito.

Sin embargo y en la otra cara de la moneda, casi no recuerdo momentos en particular que hayan sido relevantes para la experiencia, y más allá de algunos que están expresamente para causar sorpresa por una razón muy específica, la historia sigue un camino grabado en piedra y bien; o no “aprieta” lo suficiente cuando se supone que el ambiente tiene que cambiar, u otra vez, todo pasa tan rápido que no tienes tiempo de sentir nada.

Lo que me queda de las intenciones de Blanca y Eduard, es que han creado algo que parece indicar un camino de crear obras más completas que simples shonen de peleas, y para quienes sólo estén acostumbrados a ello, puede ser un buen paso al frente a la hora de expandir sus horizontes. Puedo recomendarlo, pero más como una promesa de que esto es un inicio, más que una certeza real y tangible.

Por cierto, no conozco la realidad del cómic español, pero en todos lados hay gente que debe ser escuchada, llámese autores, o editores, o lectores y un largo etcétera, y sería una lástima que que se vean arrasados presa de aquello que deben ocultar.


Última edición el 17 de Mayo de 2017, a las 06:13
Lucina
Usuario

Mensajes: 656
Lugar: San Fransokyo
Jugando a:
Valkyria Chronicles (estoy tardando en pasármelo)
#131 - 15 May 2017, 12:25
Increíble reseña, Spy T_T.

Primero de todo, siento no haberme podido pasar durante un tiempo por el foro. Ya te conté por privado las razones, pero igualmente siento haber estado por tanto tiempo ausente.

Por otra parte, quiero agradecerte infinitamente la calidad del análisis: está impecable. Destila sinceridad y, a la vez, puedo sentir cada detalle de tu experiencia con el tomo y, sinceramente, me ha hecho muy feliz. Lo has transmitido muy bien.

El hecho de que fuera pensada para una historia larga, has dado en el clavo. Efectivamente, el manga tiene sagas, incluso otras sagas que no pude incluir, entre ellas pasados de personajes importantes (como Emil) que quedaron fueran. El formato del concurso, como mencionaste, nos obligaba a hacerlo de esta forma. Y, efectivamente, el mediocre mercado del "manga patrio" en España es lo que da lugar a que casi todos los trabajos sean de este tipo: historias que no te pueden llegar a marcar porque no tienen tiempo para ello, aunque tengan recursos. Pero bueno, para nosotros ha sido un buen inicio y ojalá la próxima vez podamos exponer mejor todo lo que hay para dar.

Pero, una cosa que se me acaba de ocurrir... ¿cómo lograste hacerte con él fuera de España? No sabía que Norma lo comercializaba fuera.
Spybdar
Usuario

Mensajes: 728
Lugar: Kamisu 66
Jugando a:
El Misterioso Viaje de Layton
#132 - 15 May 2017, 17:34 - Enviado desde un dispositivo móvil
Lucina escribió:
Pero, una cosa que se me acaba de ocurrir... ¿cómo lograste hacerte con él fuera de España? No sabía que Norma lo comercializaba fuera.


Pues hasta donde yo sé, no lo hace. Hace algún tiempo que quería analizar otro manga para el foro, pero no me daba el tiempo porque muchos eran muy largos (ya dije en el comentario anterior a este que traté de leer Vagabond), así que se me metió la idea de comentar Ad Mortem y después de buscar, encontré una página que permitía importar tanto de Amazon USA como de Amazon España.
Lucina
Usuario

Mensajes: 656
Lugar: San Fransokyo
Jugando a:
Valkyria Chronicles (estoy tardando en pasármelo)
#133 - 15 May 2017, 18:22
Hala, estupendo entonces, me hace especial ilusión que haya gente de fuera que pueda comprarlo, aunque sea un tanto difícil >_<. A ver si algún día Norma lo pone en digital o algo así.

Gracias Spy >3<, voy a dar las gracias mil veces, pero es que me siento muy agradecida.
Spybdar
Usuario

Mensajes: 728
Lugar: Kamisu 66
Jugando a:
El Misterioso Viaje de Layton
#134 - 16 May 2017, 02:00 - Enviado desde un dispositivo móvil
Gracias por todos los mensajes, créeme que me gustaría hablar de ciertas curiosidades, o ciertas elecciones de cómo quise enfocar el texto, pero eso puedo contártelo en privado si en verdad lo quieres saber (y trabajar con un móvil me limita a la hora de responder).

Aprovecho de decir que tendré que posponer de nuevo el resto de comentarios por fuerza mayor, pero no sin antes publicar un último texto de este tipo más un pequeño experimento que llevo un tiempo tramando.

Nos vemos en el foro.
Spybdar
Usuario

Mensajes: 728
Lugar: Kamisu 66
Jugando a:
El Misterioso Viaje de Layton
#135 - 10 Ago 2017, 17:46
Kizumonogatari
Película dividida en tres partes, 3 horas y 34 minutos en total


NOTA: Los acompañamientos visuales en este comentario son vídeos, algunos de los cuales están cortados en ciertos puntos. Esto está hecho así para no revelar spoilers, aunque todos pertenecen a la primera parte de la película.



Aunque Monogatari es casi la única saga de anime que sigo (digo saga en el sentido de tener varias temporadas y pasar por distintas fases en su historia, por cierto), sé que es un anime un tanto controvertido por el género al que pertenece y su forma de hacer las cosas, y si puse el tráiler de esta película en el foro dedicado, es porque Kizu es la viva imagen de esa disyuntiva, una serie que mezcla lo mejor y lo peor del anime, ni más ni menos.

(Por cierto, digo película y no películas porque es una sola historia con una separación del tiempo mínima y un apartado artístico muy similar, a pesar de que sus partes se hayan estrenado en cines en momentos diferentes y muchos la traten como una trilogía).

Por eso a pesar de que ya me vi las tres partes de la película, esta vez me di el tiempo de remirarlas todas en sucesión para hacerme la gran pregunta: ¿Recomendaría esta cinta a quién sabe que no va a tocar el resto de la saga ni con un palo?

La respuesta a esto es un rotundo sí..., si es que no sales disparado de su propuesta antes de tiempo, pero vamos con lo básico.

Para empezar, el argumento de esta película es una precuela del resto de la saga, y gira alrededor de Koyomi Araragi, un estudiante que acaba de entrar a su último año de bachillerato, pero sin mucho apego por nada ni muchos planes a futuro. Esto cambia, como no podía ser de otra forma, cuando en un paseo a medianoche, se encuentra con un rastro de sangre que lo lleva a una estación de metro sospechosamente encendida. Llevado por la curiosidad y el pavor, Araragi se encuentra con el cuerpo descuartizado de una mujer. Cuando esta mujer empieza a hablar, y le dice que es un vampiro, él deberá tomar una decisión que puede cambiar su vida.



Si bien la premisa no es muy original que digamos, el argumento sabe sostenerse y presenta ante todo una gran intensidad durante prácticamente la totalidad del metraje. Es una película donde siempre está pasando algo, y a pesar de los silencios que pueden reinar en ciertas escenas, sabe equilibrar bastante bien el drama, la acción, la comedia y el ecchi para que, como mínimo, siempre mantenga el interés en el espectador que le interese de lo que va.

Todo esto se mezcla en una historia con una base romántica y de acción, pero que mezcla elementos sobrenaturales con temas algo más serios como el sexo, el suicidio o la responsabilidad desde la perspectiva adolescente de nuestro protagonista, y unos personajes que aunque ya están algo vistos, saben aportar su dosis de profundidad, aunque se nota bastante que les falta desarrollarse un poco más y que tienen muchas cosas por decir en el futuro.

De hecho, a pesar de que su duración os parezca excesiva, la trama de la novela original está comprimida, omitiendo ciertos diálogos, volviendo a enfocar situaciones, y cambiando localizaciones con respecto al libro, lo que trae ciertos contras que ya explicaré luego. Eso sí, la historia a grandes rasgos es la misma que la del libro, y si queréis pasar del medio audiovisual, nadie podrá deciros nada.

Pero más allá del gancho que supone descubrir los entresijos del misterio, una de las razones de peso para ver la cinta, es su apartado visual y cómo lo usa para contarnos esta historia. De hecho, a nivel técnico, el estudio se aleja de la puesta en escena surrealista y fantástica que vimos en películas como Madoka Magica Rebellion, para presentarnos una animación dibujada de forma tradicional en 2D con fondos en 3D o basados en imágenes reales, creando una puesta en escena muy detallista y característica, casi como si viéramos personajes de anime con todas sus excentricidades y aspectos derivados del dibujo integrados en la vida real.



La integración de ambos tipos de elementos es sobresaliente, pudiendo ver a los personajes dibujados interactuando con objetos tridimensionales de una forma muy creíble, y con ambos bajo el mismo tratamiento de luces y sombras que hace que no desentonen salvo en momentos muy puntuales. Todo esto se transmite al apartado artístico creando una ambientación muy envolvente, con una animación fluida donde los juegos de luces, los colores de los fondos y el movimiento de la cámara marcan muchas de las situaciones que nos vamos a encontrar y te ayudan a meterte en este mundo, y sobre todo en la situación de Araragi y su relación con otros. Hay algunas situaciones realmente brillantes en este aspecto, que expresan la carga de los personajes de forma bastante gráfica y potente para el espectador, a veces con cierto despliegue gore y otras con ciertos simbolismos y dobles sentidos que gustarán a la gente más observadora.

Eso sí, tengo que agregar que hay ciertos planos de animación que no hacen justicia al resto del film, y cambios de estilo de dibujo (o de estilo de CGI) en ciertas escenas clave que no a todos les agradará. Y a todo esto tengo que agregar algo que me ha chirriado sobremanera en esta revisión de la película en su totalidad, me refiero a los cortes aleatorios.

Básicamente, hay momentos de la cinta que cortan de forma abrupta y no siguen el orden lógico ni el tiempo que hay que darle a esas escenas (la escena suele continuar dentro del mismo tiempo y lugar originales), causando que veas una sensación de montaje mal recortado que te saca de la experiencia. Por ejemplo; hay una escena donde el prota se queda inconsciente y despierta después de dos días, pero el único cambio entre la escena de cuando cae y cuando despierta, es que hay una pantalla en negro, un contador de tiempo que muestra cuanto ha estado ahí y un fundido a la nueva situación, con un espacio de como diez segundos entre las dos situaciones, con lo que no alcanzas ni a sentir el paso del tiempo ni un cambio real entre ambas, y ese tipo de cosas pasan más de una, dos y tres veces dentro de la historia (de hecho, es muy parecido a lo que pasaba en Ad Mortem, es extremadamente curioso... )

Además, aunque los personajes y las situaciones que hay son muy reminiscentes a lo que relacionamos como anime, pueden decepcionar a más de uno por cómo se desenvuelven, como por ejemplo los combates, que aunque son muy espectaculares visualmente, no están planteados como uno estaría acostumbrado, pareciendo algo descafeinados si los comparamos con los de un shonen por ejemplo (excepto quizás el último), aunque haya cierto motivo argumental para ello que te explican más adelante.



Algo parecido, pero a la inversa, ocurre con el fanservice. Monogatari siempre ha tenido tetas y waifus, pero aquí suele ser bastante poco sutil y exagerado, y aunque estas escenas se enlazan con la historia, cambian tanto el registro de lo que ocurre, que a más de uno le parecerá razón suficiente para ponerse a ver otra cosa, además de que estos momentos suelen involucrar a un personaje femenino que a muchos les parecerá un incordio y una excusa para mostrar cacho (sobre todo a quienes no estén familiarizados con el resto de la saga).

Finalmente, y como dije antes, hay muchos diálogos de la novela original (tanto entre personajes como internos del prota) que han sido cortados de raíz en pos de ofrecer una experiencia más cinematográfica y centrada en la acción, lo que hace que Kizu sea la Monogatari con más escenas de este tipo de toda la saga, pero a la vez se ha coartado bastante el aspecto cómico y centrado en referencias de otros animes que era seña de identidad de la franquicia (y provocando a su vez que muchos fans se alzasen en armas), pero no deja de ser cosa de gustos personales…. salvo para el tema de ciertas explicaciones necesarias para entender el argumento en su totalidad, que están en la novela y aquí no, dependiendo casi exclusivamente de tu conocimiento de este universo para resolver estas contradicciones.

El apartado sonoro es uno de los aspectos más característicos de esta adaptación, y a la vez uno de los más difíciles de describir para alguien que no conozca las otras temporadas, aunque no os preocupéis, haré mi mejor esfuerzo.

Primero, la banda sonora es de Satoru Kousaki, compositor incondicional en Monogatari. Este señor destaca por su música ambiental, y cuando digo música ambiental, me refiero a composiciones diseñadas expresamente para ambientar diálogos, que se repiten en bucle y con una progresión lenta pero constante para que no te aburras de escucharlas por diez minutos seguidos (al menos hablando desde mi prisma).

En esta ocasión, Kousaki repite con canciones del mismo tipo, pero mueve su estilo a un corte más de jazz francés y Bossa Nova, con mucha más instrumentación para sus temas y coros tarareados por doquier. Casi se nota que los diálogos son más cortos, ya que sus canciones también lo son y hay mucha más variedad de sonidos que en una temporada normal, incluso las versiones de una misma canción se corresponden directamente con un momento concreto y la mayoría de temas cumplen muy bien su función de ambientar y darle identidad a la película, aunque no esperéis nada más allá de esto. Adicionalmente también hay temas que mezclan sonidos electrónicos y orquestación más épica para los momentos más dramáticos y espectaculares, aunque de nuevo, no están planteados para ser rítmicos o pegadizos como los temas de un Persona 5, por ejemplo.



En las voces, todos los seiyus habituales de los personajes repiten sus papeles con un buen resultado y el mismo carisma de siempre, destacando a Maaya Sakamoto con sus distintos matices de voz según la situación de su personaje. Además se agregan dos seiyus masculinos inéditos para dos personajes que debutan en la saga, con mención especial para Houchou Otsuka, que da voz a Jiraiya en Naruto, y que interpreta en una escena a cierto sacerdote (lástima que sólo dura un suspiro, ya que me encanta su voz y tiene muchos diálogos descartados en los que se hubiera lucido, por mí le quitaría algo de pantalla a Takahiro Sakurai… )

Kizumonogatari es en definitiva una película no apta para todos los públicos, y aunque no es ni mucho menos una revolución, sí que es un aporte significativo tanto para su saga como para el mundo del anime japonés, y a falta de ver su influencia, no creo estar exagerando tanto.

A pesar de que se le vean las costuras y los siete años de espera le pesan en más de una ocasión, consigue ser algo más que una delicia visual con patas para pasar a ser casi una leyenda o una fábula trascendente, con un mensaje propio, momentos memorables y una forma de introducirnos a su mundo muy original, que puede crear escuela en un futuro. Eso sí, hay que verla como lo que es, una historia protagonizada por adolescentes que sigue arrastrando varios pecados del anime en general, y que se haya suprimido contenido en forma de conversaciones, o cierto product placement en momentos puntuales que me ha sacado de la pantalla más de lo que me gustaría admitir, no ayudan para nada a cambiar esta imagen.

Sin embargo y a pesar de todo, creo que sería una verdadera lástima no conocer la historia de vampiros más excéntrica del mundo del anime. Eso sí, si pensáis ver el resto de la saga sigo recomendando la primera temporada antes de esta.

Lo siento, pero es una historia que no pienso contar a nadie
...

Última edición el 17 de Agosto de 2017, a las 18:22
Página 9 de 9 | Anterior 1 2 ... 8 9
SOBRE ELREINO.NET