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Animes, Mangas, Comentarios y Reseñas
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Lucina
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Valkyria Chronicles (estoy tardando en pasármelo)
#151 - 31 Oct 2017, 15:36
Spybdar escribió:
Lucina escribió:
Me tengo que poner al día de todos los análisis de Spy xD.


Por cierto, he tratado de estilizar un poco la lista de la primera página para que sea más visible por todo el mundo. Puede que te sirva.

En cuanto a Boku no Hero, muy recomendada, aunque de original no tiene mucho, está muy bien ejecutado y es casrismático como pocas series que he visto. Algo así como lo que dije del OP de Magi, pero en un anime completo.


Entiendo, son demasiadas buenas opiniones así que tiene que estar bien. En cuanto empiece pondré algo ^^.

¡Y gracias por estilizar la lista para hacer más sencillo encontrar los análisis!
Dekar
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#152 - 31 Oct 2017, 15:59
Lucina escribió:
Spybdar escribió:
Lucina escribió:
Me tengo que poner al día de todos los análisis de Spy xD.


Por cierto, he tratado de estilizar un poco la lista de la primera página para que sea más visible por todo el mundo. Puede que te sirva.

En cuanto a Boku no Hero, muy recomendada, aunque de original no tiene mucho, está muy bien ejecutado y es casrismático como pocas series que he visto. Algo así como lo que dije del OP de Magi, pero en un anime completo.


Entiendo, son demasiadas buenas opiniones así que tiene que estar bien. En cuanto empiece pondré algo ^^.

¡Y gracias por estilizar la lista para hacer más sencillo encontrar los análisis!


Aquí tienes el hilo oficial elreino.net/tema/32224/boku-no-hero-academia
Spybdar
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#153 - 15 Nov 2017, 18:51
Texhnolyze
22 episodios


Esto es algo que quería revisar desde hace tiempo, en eso no me arrepiento. Eso sí, lo que he visto al final puede que me haga replantearme ciertas cosas. Es hora de comentar lo que se conoce por ciertas teorías de internet como el inverso de Haibane Renmei.



Estamos en la ciudad de Lux, una urbe desgastada e inestable políticamente, que se sostiene con la extracción de un mineral necesario para la creación de implantes biomecánicos llamados texhnolyze. Nosotros seguimos a Kazuho Yoshii, un hombre de mediana edad que llega a Lux desde el exterior con propósitos inicialmente desconocidos a la que se le unirá Ran, una niña pelirroja que según se dice, es capaz de ver el futuro. Pero al mismo tiempo y en otra parte de la ciudad, un joven boxeador callejero ávido de venganza y un sanguinario yakuza cruzarán sus caminos…

Estamos ante un thriller crudo y enrevesado, con dosis de acción y tintes psicológicos creado por Chiaki Konaka y Yoshitoshi ABe, este último, creador de Haibane y que aquí ha limitado su participación al diseño de personajes. Y es que más allá de lo que dijese al principio, las diferencias entre ambas series son muchas, tanto a nivel creativo como de concepción del mundo, por lo que es mejor que podéis hacer si visteis la primera es reducir vuestras preconcepciones al mínimo.



Desde el principio seguiremos a cuatro personajes (los dos mencionados antes con nombre propio, y dos más que no reventaré para no hacer spoilers), que cruzarán sus caminos en multitud de ocasiones dentro de esta ruinosa ciudad, cada uno con una perspectiva distinta y objetivos propios, aunque en todos los casos, la serie juega con un elemento que es muy poco común: la distancia.

En concreto, la distancia entre estos personajes y nosotros como espectadores.

Al menos durante la primera parte de la serie, los personajes apenas hablan, y básicamente lo que hacen es caminar por la ciudad y decir un par de frases que en realidad no dicen nada para ti, ya que están fuera de contexto, y la serie no se molesta en presentarte a nada ni nadie (si ya te pareció que el capítulo 1 de Baccano era confuso, espérate a ver esto), lo que se nota está hecho adrede así para que trates de hacer un mapa mental del mundo y de los personajes, únicamente basándose en estos pocos retazos, y así dar el protagonismo real a la ambientación de la ciudad de Lux, que está realmente conseguida y consigue encogernos…

…todo esto si es que nos interesa la premisa, ya que al no enfocarse en enganchar al espectador, la serie tiene un aura de lentitud y monotonía que puede cansar al poco rato. Texhnolyze es una serie que requiere, además de algo de concentración y paciencia, una voluntad activa de enterarte de las cosas que pasan entre bambalinas para que el escenario termine de fraguar, pero ya que he hablado antes del ambiente, ahora profundizaré en ello.

Lux es una urbe en mal estado, llena de gente mutilada por las peleas callejeras y el impacto de los texhnolyze, cuyas calles respiran pobreza, y donde los que aún subsisten se agolpan en los bares o intentan trabajar lo más que puedan para obtener un sustento, pero siempre acechados por la mirada omnipresente del Órgano, la mafia que gobierna la ciudad y regula el flujo de los avances biomecánicos.



Esta alienación permanente es con lo que más podemos identificarnos, ya que la inexpresividad de los protagonistas hace que nosotros también nos sintamos alienados, y entendamos lo complejo del problema que se nos presenta. En cierta manera, también nosotros terminaremos despreciando a toda esa gente, ya que sabemos que la historia tiene un objetivo y un final, y lo único que puedes hacer, es seguir adelante, como si fueras un viandante más entre la multitud.

Eso sí, después de este inicio, el conflicto se define y todo se agiliza algo más, siendo los protagonistas una parte crucial en una conspiración que involucra a organizaciones a favor y en contra del Órgano, y que desembocarán no sólo en baños de sangre, sino también a momentos puramente introspectivos donde una gran parte de los involucrados se plantean por qué continúan este conflicto, y más aún, llegando a unos niveles que involucran el sentido de la vida de una persona o qué es lo que entendemos por evolución humana, aunque desde la misma perspectiva deprimente y descarnada.



Eso sí, el ritmo narrativo nunca llega a ser tan ágil como en un shonen por ejemplo, asemejándose en esto a como avanzaba la historia de Haibane, de forma muy progresiva y paso a paso, aunque si hay algo en que creo que esta historia mejora a su predecesora, es en el tratamiento de sus personajes.

Sorprende lo humanos que resultan prácticamente todos los habitantes de Lux, incluso los que al principio parecen animales sin propósito más que el asesinato o jefes de la mafia pragmáticos hasta el extremo, tienen escenas y diálogos que los humanizan, sin mencionar la evolución (o más bien el cambio y la resolución) que tienen algunos de ellos conforme la historia avanza, muy coherente, aunque también es cierto que de vez en cuando hay un puñado de personajes con un pensamiento muy limitado, y que aunque están pensados como contraste, se sienten muy raros en un mundo como este, sobre todo el villano principal, cuyas motivaciones nunca llegué a entender del todo (al menos en el primer visionado).



Y como no quiero repetirme más con el tema de la ambientación, voy a abstraerme un poco de ella para hablar del apartado técnico, ya que Texhnolyze es una serie que brilla en las pequeñas cosas, en los diseños de los personajes, en el detallismo de los fondos, los efectos de sonido, detalles como la interfaz del texhnolyze y cómo es mostrada, y personalmente me gustaría destacar sobre todo las animaciones de los protagonistas, las cuales son realmente dignas de ver. El trabajo de Madhouse hace que la gesticulación de las caras, cómo reaccionan y cómo se mueven las personas en este mundo se resuelvan de formas muy naturales y fluidas (no sólo es cosa de mover un poco la boca como en la mayoría de animes actuales) y me he quedado muy sorprendido, y más allá de la mera curiosidad visual considero esto un factor determinante que puede engancharte a la serie si le das una oportunidad.

Eso sí, la parte visual también tiene sus repercusiones, ya que al hacer unos escenarios tan oscuros, muchas veces los detalles quedan eclipsados, y cuando tienes qué fijarte en los escenarios para saber qué ocurre, puede ser un problema. De hecho, yo vi varios capítulos en el móvil y cuando hay mucha penumbra en según qué capítulos cuesta distinguir algo que no esté en primer plano (y por brillo de la pantalla no ha sido).

La música es bastante ambiental, y como no, se agiliza enormemente en las refriegas armadas, pero también juega con temas instrumentales para transmitir tensión, y música electrónica en momentos desconcertantes, siendo un pilar más de la ambientación que se complementa de forma notable con ella. Las voces son bastante sobrias, y seguramente no las recordéis a posteriori, pero si es verdad que en los matices que tienen, marcan muy bien las diferencias en la personalidad de los personajes principales.



Como una recomendación final, si veis esta serie, tratad de ver más de un capítulo cada vez que os pongáis con ella, personalmente tardé mucho en mirar los primeros capítulos, ya que como la acción progresa tan lentamente terminaba olvidando lo que pasaba en el capítulo anterior, y de esa forma perdí mucho tiempo. Esta resolución se ha postergado mucho…



Más allá del gore, más allá de lo extraño, más allá de su ensordecedora desinformación, y ese extraño sentimiento que queda después de que terminas de conocer a estos personajes (lo siento, la palabra empatía aquí no me vale), hay una cosa que creo que hay que aclarar más allá de todo.

Si nada de esto que comento es un impedimento para vosotros, ved esta serie, así de simple.

Texhnolyze no reinventa el género, no será nada especialmente nuevo ni adictivo como él sólo, pero sí es uno de los animes mejor pensados que he visto en este viaje. Una serie deprimente y nihilista porque sabe hacia dónde va, un conflicto que significa más para las partes involucradas que simplemente perder la vida, y que aunque sólo veas una vez te dejará estampas para guardar en tu memoria aunque sepas que no la estás entendiendo a cabalidad.

Me faltó eso con series que muchos llaman obras maestras, aquí… no sé si la temática ha conectado más conmigo, pero no puedo evitar sentir que entre toda esa oscuridad, hay algo muy importante que rescatar.


Última edición el 11 de Dic. de 2017, a las 03:47
Lucina
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#154 - 22 Nov 2017, 11:24
Creo que Texhnolyze fue el anime del que más veces he visto el capítulo 1 (en distintas etapas de tiempo) tratando de encontrarle sentido o un motivo por el que seguir la serie. Y me he empeñado mucho en verla porque le diseño del protagonista era instant husbando y me gustaba mucho, pero no hubo manera de que me acabase de enganchar... >_<. También es cierto que era más pequeña las veces que intenté verla y que quizá ahora que ya no lo soy pueda encontrarle otro sentido o gustarme más. A ver si la tercera vez que lo vea se convierte en la vencida. Muchas gracias por el análisis y los detalles, es genial poder conocer los animes en profundidad gracias a tus análisis Spy .
Spybdar
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#155 - 23 Nov 2017, 01:30
Lucina escribió:
Creo que Texhnolyze fue el anime del que más veces he visto el capítulo 1 (en distintas etapas de tiempo) tratando de encontrarle sentido o un motivo por el que seguir la serie. Y me he empeñado mucho en verla porque le diseño del protagonista era instant husbando y me gustaba mucho, pero no hubo manera de que me acabase de enganchar... >_<. También es cierto que era más pequeña las veces que intenté verla y que quizá ahora que ya no lo soy pueda encontrarle otro sentido o gustarme más. A ver si la tercera vez que lo vea se convierte en la vencida. Muchas gracias por el análisis y los detalles, es genial poder conocer los animes en profundidad gracias a tus análisis Spy .


Texhnolyze tiene una historia muy lenta y tiene sus detalles un tanto confusos, pero no es indescifrable ni mucho menos si tienes voluntad de observar y de quedarte con la acción de cada episodio. Si necesitas algo para guiar el principio (que ahí sí que no hablan casi nada), mira la sinopsis de este texto y empieza a trazar la historia desde ahí.

Eso sí, tu husbando es el de la ropa naranja? (que hay varios personajes masculinos en ese episodio).
Lucina
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#156 - 23 Nov 2017, 12:25
Spybdar escribió:
Lucina escribió:
Creo que Texhnolyze fue el anime del que más veces he visto el capítulo 1 (en distintas etapas de tiempo) tratando de encontrarle sentido o un motivo por el que seguir la serie. Y me he empeñado mucho en verla porque le diseño del protagonista era instant husbando y me gustaba mucho, pero no hubo manera de que me acabase de enganchar... >_<. También es cierto que era más pequeña las veces que intenté verla y que quizá ahora que ya no lo soy pueda encontrarle otro sentido o gustarme más. A ver si la tercera vez que lo vea se convierte en la vencida. Muchas gracias por el análisis y los detalles, es genial poder conocer los animes en profundidad gracias a tus análisis Spy .


Texhnolyze tiene una historia muy lenta y tiene sus detalles un tanto confusos, pero no es indescifrable ni mucho menos si tienes voluntad de observar y de quedarte con la acción de cada episodio. Si necesitas algo para guiar el principio (que ahí sí que no hablan casi nada), mira la sinopsis de este texto y empieza a trazar la historia desde ahí.

Eso sí, tu husbando es el de la ropa naranja? (que hay varios personajes masculinos en ese episodio).


El husbando es este:



Moreno, ojos claros y cara de loco... es lo que me llamó a ver la serie en un primer instante hace años . Lo peor es que no recuerdo ni su nombre para buscar imágenes sexys suyas! XD
Spybdar
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#157 - 23 Nov 2017, 12:36 - Enviado desde un dispositivo móvil
Lucina escribió:
Spybdar escribió:
Lucina escribió:
Creo que Texhnolyze fue el anime del que más veces he visto el capítulo 1 (en distintas etapas de tiempo) tratando de encontrarle sentido o un motivo por el que seguir la serie. Y me he empeñado mucho en verla porque le diseño del protagonista era instant husbando y me gustaba mucho, pero no hubo manera de que me acabase de enganchar... >_<. También es cierto que era más pequeña las veces que intenté verla y que quizá ahora que ya no lo soy pueda encontrarle otro sentido o gustarme más. A ver si la tercera vez que lo vea se convierte en la vencida. Muchas gracias por el análisis y los detalles, es genial poder conocer los animes en profundidad gracias a tus análisis Spy .


Texhnolyze tiene una historia muy lenta y tiene sus detalles un tanto confusos, pero no es indescifrable ni mucho menos si tienes voluntad de observar y de quedarte con la acción de cada episodio. Si necesitas algo para guiar el principio (que ahí sí que no hablan casi nada), mira la sinopsis de este texto y empieza a trazar la historia desde ahí.

Eso sí, tu husbando es el de la ropa naranja? (que hay varios personajes masculinos en ese episodio).


El husbando es este:



Moreno, ojos claros y cara de loco... es lo que me llamó a ver la serie en un primer instante hace años . Lo peor es que no recuerdo ni su nombre para buscar imágenes sexys suyas! XD


Ichise.

Aunque espero que no te lleves un spoiler si buscas imágenes....
Última edición el 23 de Noviembre de 2017, a las 12:46
Lucina
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#158 - 23 Nov 2017, 12:44
Spybdar escribió:
Lucina escribió:
Spybdar escribió:
Lucina escribió:
Creo que Texhnolyze fue el anime del que más veces he visto el capítulo 1 (en distintas etapas de tiempo) tratando de encontrarle sentido o un motivo por el que seguir la serie. Y me he empeñado mucho en verla porque le diseño del protagonista era instant husbando y me gustaba mucho, pero no hubo manera de que me acabase de enganchar... >_<. También es cierto que era más pequeña las veces que intenté verla y que quizá ahora que ya no lo soy pueda encontrarle otro sentido o gustarme más. A ver si la tercera vez que lo vea se convierte en la vencida. Muchas gracias por el análisis y los detalles, es genial poder conocer los animes en profundidad gracias a tus análisis Spy .


Texhnolyze tiene una historia muy lenta y tiene sus detalles un tanto confusos, pero no es indescifrable ni mucho menos si tienes voluntad de observar y de quedarte con la acción de cada episodio. Si necesitas algo para guiar el principio (que ahí sí que no hablan casi nada), mira la sinopsis de este texto y empieza a trazar la historia desde ahí.

Eso sí, tu husbando es el de la ropa naranja? (que hay varios personajes masculinos en ese episodio).


El husbando es este:



Moreno, ojos claros y cara de loco... es lo que me llamó a ver la serie en un primer instante hace años . Lo peor es que no recuerdo ni su nombre para buscar imágenes sexys suyas! XD


Ichise.


OH THANKS!! <3
Spybdar
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#159 - 26 Dic 2017, 00:06
Demi-chan wa Kataritai
(Interviews with Monster Girls)

12 capítulos + 1 OVA


Este es un anime que encontré casi por casualidad y que por A o B, me acabó enganchando, principalmente por lo que no esperaba encontrar en él, así que podéis tomar casi todo lo que vais a leer de este autorregalo de Navidad como algo fortuito, pero no adelantemos acontecimientos.



Esta historia gira en torno a Tetsuo, un profesor de preparatoria fascinado por la existencia de los demis, seres humanos con cualidades sobrenaturales y que están desapareciendo poco a poco de la población mundial, pero que después de sus estudios universitarios, han resultado completamente esquivos para él. Sin embargo, esta situación cambia de forma casi mágica cuando en el inicio de un nuevo año, llegan cuatro chicas (tres estudiantes y una profesora) que comparten esta condición, y motivarán el lado más curioso de este docente.



Demi-chan wa Kataritai es un slice-of-life escolar y con toques haremescos, que al contrario de lo que estas dos palabras podrían sugerir, tiene más interés en los diálogos y las interacciones entre personajes que en la comedia y el ecchi, los cuales están bastante dosificados en los trece capítulos totales. De hecho, si pudiera condensar el tema que busca tratar esta historia en una palabra, sería la comprensión.

La serie tiene un inicio directísimo, y desde su música y su puesta en escena, más bien sobria y con colores un tanto más apagados que en series como MonMusu, la premisa nos introduce en primer lugar a las entrevistas entre Tetsuo y las demis en su salón de biología, el principal motor de la dinámica de muchos de sus capítulos (y razón del título del anime). Y esto es así para solucionar los problemas propios de cada chica debido a sus diferencias con el resto, o para profundizar en cada caso particular para investigar sus cualidades, y tratar de diferenciar de primera mano qué cualidades de ellas son reales, cuáles están exageradas por las leyendas y cuáles son completamente infundadas.



De hecho, uno de los puntos fuertes de Demi-chan es que se esfuerza por darle coherencia al trasfondo de los demis y llenándolo de contexto para que nos interesemos en él más allá del factor de las chicas adolescentes, tratando de ofrecer explicaciones racionales a estas cualidades “fuera de este mundo”, y remarcando en muchas ocasiones los manierismos y la manera de vivir de cada “raza” (por así decirlo), para que las veamos como entes separados y ofreciendo algo que decir a cada capítulo, haciendo del mundo que vemos en la serie, algo bastante orgánico y con situaciones que no te esperarías de una serie como esta.

Además, algunas personalidades ofrecen juego porque no son lo que esperamos de una criatura así, como por ejemplo, una mujer de las nieves con un lado bastante sarcástico y cómico, una súcubo desesperada por no parecer un objeto sexual, lo que va de la mano con un trasfondo un tanto cliché, pero bastante simpático, y el propio Tetsuo, con una personalidad bastante madura para el tipo de rol que le toca encarnar, y que aporta algo a pesar de que el reclamo principal sean otras.



Eso sí, no todo es color de rosa, y aunque el tema que quiera tratar la serie sea la comprensión y los problemas de los que son diferentes, las chicas, aunque simpáticas y carismáticas, están encasilladas en tropos bien conocidos por todos, y son protagonistas de situaciones moe que hacen que las entrevistas se conviertan más de las veces, en un reclamo para situaciones románticas. Si a esto le sumamos a que las situaciones que deberían tener algo más de drama o seriedad se resuelven casi enseguida y sin muchas justificaciones, tenemos como resultado una serie que no sabe despegarse del todo de las convenciones de su género, y a veces duele porque lo que te cuentan mola bastante, pero no te lo tomas tan en serio como deberías cuando te lo cuentan de forma tan desconectada, lo que se nota especialmente en el final de la OVA, con una sorpresa un tanto innecesaria que dispara mis sospechas sobre este tema.



Otro síntoma de esto es que por mucho que la serie busque dar contexto, la acción principal se desarrolla casi completamente en el entorno netamente escolar, esta ambientación tiene puntos positivos como la presencia de otros alumnos y adultos que opinan sobre su labor y sobre sus extrañas compañeras, lo que ayuda a dar algo más de verosimilitud a la situación, pero también se menciona que hay injusticia y discriminación con las demis, y también al contrario: algunos de estos seres utilizan sus cualidades para fines no precisamente honorables.



El problema es que esto último apenas se menciona y jamás hay ningún contacto con ese mundo, que es posible que quedara algo fuera de tono en una serie tan optimista y juguetona como esta, pero, de nuevo, puede que hubiera sido bueno como clímax a la serie, algo que me falta para dar contundencia a su mensaje como ocurría en series como Kotoura-san.

Pero bueno, siguiendo con la importancia de la ambientación, entramos al apartado técnico, que como ya he dicho antes, tiene una elección de colores menos vibrante y con fondos más sobrios y que acentúan el ambiente de la escuela y la diferencia entre alumnos y profesores (algo que se puede notar cuando salimos de ese entorno). No voy a decir que el resultado sea tan atmosférico como Hyouka, y cae un tanto en lo genérico, pero se ve bastante bien y no hay grandes fallos de animación.



La banda sonora, aunque sigue esta misma línea es un tanto discreta y hay pocas canciones que puedas recordar después de terminar la serie, sensación completamente contraria a la de las voces, muy carismáticas incluyendo aquellas voces más graves o de personajes más secundarios, que les dan una personalidad muy boyante, a pesar de que sólo salgan unos minutos.

Aunque como cabría esperar, la verdadera estrella de la función es Hikari, la vampiro, que a pesar de cumplir a rajatabla el estereotipo de colegiala despreocupada y cabezahueca, tiene una interpretación sobresaliente, y que en gran parte, la convierte en uno de los personajes femeninos más entrañables y divertidos que haya visto en un anime, la verdad no me sorprende en nada el calado que ha tenido este personaje en redes sociales (aunque quizá dada su personalidad quisiera que tuviera mayores consecuencias por sus acciones, que la escena de enojo con la dullahan para mí no tiene ni pies ni cabeza).



Demi-chan wa Kataritai es una serie muy simpática y relajada para pasar el rato y disfrutar ciertos momentos sorprendentemente sinceros para una serie escolar, pero que si quieres tomar más en serio, se queda coja comparada con muchas series que ya he comentado, y que al final no llega a mucho más comparada con series normales del estilo debido a un buen puñado de situaciones because yes. Eso sí, su ritmo está muy bien medido, el ecchi que tiene no es excesivo, y sus personajes aunque repetidos de roles conocidos hasta el hastío, tienen el suficiente gancho para que te hagan gracia, e incluso, te recuerden cosas bastante cotidianas algunas veces, por lo que es muy probable que si te dejas llevar, te la veas en una sola sentada si tienes interés.

Nunca diré que es una serie que me cambie la vida, pero en estas fechas no es necesario esperar eso necesariamente, y como en otras ocasiones, es la dirección que toma lo que puedo rescatar, y de lo que espero que otros tomen nota.

Por cierto, hay cosas bastante fuertes de las que me falta por hablar antes de que falte el año, y espero poder hacerlo lo antes posible.

¡Feliz Navidad a todos! (Y gracias por leer, todo sea dicho).


Última edición el 26 de Dic. de 2017, a las 00:18
Spybdar
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#160 - 28 Dic 2017, 18:41
REPASO TEMPORADA DE ANIME
Otoño 2017


No sé si para algunos será el pan de cada día, pero esta es la primera vez que reviso tantos animes de una temporada, y fuera de lo que me he tenido que organizar para estar al día con todo esto, y que este texto funcionase como es debido, la verdad es que me ha quedado una lista bastante variada, tanto en temáticas como en las impresiones que he obtenido de cada anime, así que espero que saquéis alguna cosa que os puede interesar. Eso sí, no le he dedicado mucho tiempo a revisar las series, así que puede que no sean comentarios tan sólidos como quiero hacer (además, ver todos los episodios de una no es lo mismo que verlos semana a semana).

El conteo de la temporada de Otoño 2017 para un servidor, asciende a diez animes, de los cuales tengo que descartar dos porque son segundas temporadas de cosas que ya he comentado en estos foros, y les quiero dar otro espacio en algún tiempo más. También tengo que dejar de lado Mahoutsukai no Yome, posiblemente uno de los animes que más fama ha adquirido durante estos meses, ya que es una serie que actualmente va por la mitad y continuará durante el 2018, por lo que le haré un comentario dedicado cuando haya finalizado.

Así que en este texto nos quedaremos con siete títulos. Y vamos a empezar con uno que ya se sabe todo el mundo.




Blend S / 12 capítulos
El meme de la temporada


Maika es una colegiala con una mirada amenazante (digamos en el mismo sentido que Ryuji de Toradora), un rasgo que le quita todas las oportunidades de trabajos a tiempo parcial, hasta que conoce a un chico italiano que resulta ser un otaku de cuidado, además de gerente de su propio maid café, y que la contrata como camarera bajo una condición. En el Café Stile, todas las camareras deben atender a la clientela mediante roles conocidos en el manganime (como la tsundere, la hermanita pequeña, la idol, etc.). En este caso, Maika se convierte en la camarera sádica del establecimiento, teniendo que sacar todo su esfuerzo para cumplir con la tarea.



Fuera de lo que chiflara a algunos el opening, Blend S está en este lugar ya que simplemente al oir su premisa pensé que se podría sacar algo bastante divertido de aquí, siendo la primera de los animes de esta lista que me decidí a ver. Y aunque es cierto que cumple con lo que se esperaría de esto en ciertas partes, la verdad es que se queda muy lejos de alcanzar estas expectativas.

Al principio, mientras conocemos a los personajes, la comedia es bastante aceptable, y la diferencia que hace la serie entre la camarera estereotipo y la persona fuera del café es interesante, con especial mención a la propia Maika, posiblemente el personaje más adorable de la serie, que se ve forzada a hacer un papel que le queda sorprendentemente natural, y que se sale de sí misma en las conversaciones rutinarias con otros miembros del café. Sin embargo, esta forma de hacer contraste cómico se repite hasta el hastío en un estilo slice-of-life de lo más genérico, hasta que aparece un nuevo personaje y se cambian un poco las reglas, para volver a la rutina y vuelta a empezar el ciclo, y como sólo hay tres personajes nuevos y no están tan bien distribuidos, hay muy pocos momentos para reengancharse como sí pasa con series que usan mejor esta fórmula, como por ejemplo la primera Yuru Yuri.



Ni siquiera el roleo de personajes de las camareras y las referencias al mundillo otaku sirven de mucho, ya que irónicamente se usan muy poco, y muchos personajes hacen siempre lo mismo sin importar el tipo de cliente, y de hecho creo que la última (por así decirlo) sólo hace lo suyo una vez en toda la serie. Los momentos románticos no están tan bien pensados como esperaba y no llegan a mucho, y aunque hay episodios más profundos o que explican cosas del trasfondo de los personajes, tampoco se les da continuidad, eso sí, hay unos cuantos juegos de palabras representados como imágenes estáticas entre sketch y sketch, que sí me han hecho gracia, y tanto estos como los roles que se interpretan no son tan difíciles de entender para alguien no tan habituado al anime.

En fin, que tengo muchos ejemplos de cómo los estereotipos y el fanservice pueden ser una bomba si se usan bien, y esperaba algo así de Blend S. Pero curiosamente, lo que más recordaremos de él, es lo que más ha visto la gente, los memes, sin más.

A veces, the flat is the real justice.




Juuni Taisen / 12 capítulos
Fricciones internas


En un mundo asolado por la guerra, los soldados más fuertes de las doce casas zodiacales (basadas en los doce animales del zodíaco chino) se dan cita en una ciudad desierta para empezar la Juuni Taisen, una batalla de supervivencia entre ellos, donde el último combatiente en pie tendrá derecho a cumplir cualquier deseo que tenga.



Lo admito, mucho de mi interés por esta serie viene porque proviene de una novela del autor de Monogatari, pero su formato y su tratamiento de los personajes lo acerca más a Katanagatari y un poco a Kubikiri Cycle en ciertos momentos. Y es que mentiría si dijera que no he visto la esencia de Ishin-san en muchos momentos, pero no recordaré esta serie como uno de sus mejores trabajos (si es que la adaptación le hace justicia, que no lo se).

La razón es principalmente el choque entre lo que te vende la serie al principio y lo que acaba siendo al final, con unos primeros episodios donde matan indiscriminadamente y casi sin venir a cuento con poderes sorprendentes y mucho gore (de hecho, el guerrero de la Liebre ya se ha vuelto bastante viral). Eso sí, a poco que nos quedemos más de una hora con su propuesta, veremos que remite directamente a como administran el contexto series como Terra Formars, que se basan en narrarte las historias personales de los personajes a la vez vemos qué tanto significa esta batalla para ellos.

El problema es que al contrario de Terra Formars, donde la idea de la serie era que sobrevivieran los más posibles para hacer frente a este entorno hostil, aquí sabemos perfectamente que casi todos van a morir en todo momento, y muchas veces se telegrafía el fin de uno de los guerreros haciéndonos escuchar su trasfondo con anterioridad, con lo que se pierde dramatismo y sumado a que estos decesos ocurren en un orden específico y que te lo revela el ending de la propia serie, hace que todo el aspecto de las peleas y poderes de cada guerrero sea inmensamente predecible, y a la vez te revela que la serie no va precisamente de eso…

…debido a que los flashbacks de cada uno nos hablan de su mundo particular como asesinos, y a la vez, de un universo donde las guerras sólo sirven para perpetuar un sistema de violencia que sólo beneficia a unos pocos, y donde hacer lo correcto no tiene valor más allá del que uno mismo le pueda dar.

De hecho, los instantes más conmovedores de esta historia ocurren cuando los guerreros se cuestionan esta misma naturaleza y vemos que estos tipos no son tan simples, a pesar de que lo que hagan, dentro y fuera de la Taisen, su ocupación no es más que un trabajo, cosa que, admito, tiene mucho reflejo en los capítulos finales, y sobretodo en un final que se sale completamente de la grandilocuencia que presuponía de todas las conclusiones de Nishio Ishin, y se siente tan humano que hasta llega a parecer que no calza en un anime.



Es una lástima que la serie no cristalice todos estos momentos correctamente, y demore quizás demasiado en revelarnos de qué va en verdad, es una serie con una animación con estilo comic y unos diseños de personajes muy llamativos, pero con algunos personajes que duran un suspiro y que tiene más fallos de dibujo de los que me gustaría admitir, y de hecho, si miras por Internet, puedes ver todo el espectro posible de opiniones en torno a Juuni Taisen.

Lo que es para mí, es una serie regular, con algunos momentos para recordar, pero que la mayoría del tiempo se queda demasiado en lo superfluo.




Children of the Whales / 12 capítulos
(Kujira no Kora wa Sajou ni Utau)

Un futuro prometedor envuelto en una tormenta de arena


En un mundo conformado por un mar de arena y múltiples islas flotantes a la deriva, hay dos tipos de humanos, los Marcados, que pueden usar un poder llamado Saimia para manipular el entorno con su mente, pero a cambio tienendo una vida en torno a los 20-25 años, y los Sin Marca, más parecidos a humanos normales con una esperanza de vida mayor. Nosotros seguimos a Chakuro, un joven Marcado con el rol de documentar los sucesos de la isla en la que vive, la Ballena de Barro, una tierra paradisíaca apartada del resto del mundo, pero con un secreto que les hará enfrentarlo de la manera más brusca posible.

Children of the Whales es un anime de aventuras que nos pone en el papel de un grupo de personajes dispares, en la travesía de este barco perdido en pos de enfrentar al salvaje mundo exterior.

Y digo salvaje ya que a pesar de que la dirección de arte sea preciosa y los personajes no sean muy rompedores ni en diseño ni en personalidad, aquí la gente arde y muere desde bastante temprano en la historia, además de que el argumento juega con un enemigo que parece invencible desde el principio, extrañas deidades y fenómenos sobrenaturales que parecen salidos de otro mundo, haciendo que nos interesemos más por la situación, y como este paisaje desolador ha llegado a ser lo que es hoy. Es una fórmula que parece sacada de One Piece, pero con un tratamiento más cercano a Shin Sekai Yori, con el que ha sido comparado más de una vez.



Pero al contrario que la historia de Kamisu 66, que era una trama dividida en actos con un tiempo y un lugar muy delimitados, la Ballena de Barro tiene una trama expansiva, que presenta un mundo en conflicto con múltiples naciones con características propias, y un montón de contexto presentado sólo en el primer tercio de emisión que ya te hacen pensar en estos 12 capítulos como una enorme introducción de un shonen muy largo, más que como una historia con personalidad y un rumbo definidos.

De hecho, la estructura de Children of the Whales me recuerda mucho a la de la primera temporada de Boku no Hero Academia, a la hora de la función que se le da a este argumento (aunque los elementos están más inconexos en ocasiones y los últimos capítulos son un 50% monólogo del villano principal explicando sus planes), pero teniendo en cuenta que no ha tenido tanta relevancia como Boku no Hero, no sé qué tanta continuidad llegará a tener, aun teniendo en cuenta la co-producción de Netflix en esta serie.

Y se nota que esta producción tiene relevancia, ya que esta es una serie realmente cuidada a nivel de arte, no sólo el trazo de dibujo parece recordar a una pintura más que a un anime, sino que cosas como el ambiente del océano de arena está muy bien recreado (con un efecto en 3D que es casi hipnótico) y cada uno de los pasillos de la Ballena de Barro están ahí para que los recuerdes a posteriori (hay lógica arquitectónica detrás de ellos y funcionan como espacios), todo esto sumado a una buena caracterización de facciones, un buen casting de voces y a algunas canciones muy memorables, da como resultado una apuesta genuina y buena experiencia en general.

Es sólo una lástima que se sienta tan blando, incluso cuando es tan dramático en muchos episodios, ya que el ritmo se vuelve errático y no hay un objetivo claro. Esta es posiblemente la serie que más os deje en vuestras manos para la recomendación de marras, pero al menos puedo decir que no le perdáis la pista, que motivos, los tiene, a pesar de que no estén tan claros en este paisaje tan borroso.




Shoujo Shuumatsu Ryokou / 12 capítulos + 12 miniespeciales
Buscando el otro lado de la vida


La civilización está muerta, pero Chito y Yuuri siguen vivas. Estas dos niñas escapan de un sitio en pleno combate en un vehículo Kettenkrad (una especie de todoterreno militar de la Segunda Guerra Mundial), y de ahí, su aventura no ha hecho más que comenzar recorriendo un mundo que antes era próspero y del que ahora sólo quedan ruinas. Bueno, casi.



Si pudiera definir a esta serie de la forma más simple, sería como una mezcla entre Lucky Star y Sora No Woto, tenemos un par de supervivientes con diseños muy reminiscentes al primero, y la serie en su mayoría, es un slice-of-life en un entorno tan o más posapocalíptico que el segundo, donde cada capítulo es autoconclusivo y se resume en llegar a nuevos lugares, explorarlos, recolectar recursos (si los hay), y tratar de aprender un poco qué era ese lugar con los escasos conocimientos de las protas (para poneros en contexto, sólo una de las dos sabe leer y escribir), y la serie funciona a través de esto para crear nuevas situaciones, aunque también lo hace a través de otro pilar, los personajes.

Chito y Yuuri son el típico dúo de chicas tsukkomi con personalidades opuestas, pero además de eso son genuinamente simpáticas y con un toque adorable que le quita seriedad a la situación (aunque sin pasarse con el moe), y hacen parecer a esto como un enorme tour sin más limitaciones que la comida, el agua y el combustible de nuestro peculiar todoterreno.

Quizá por esto es que esta serie ha sido comparada múltiples veces con Made In Abyss, debido a los tipos de protagonistas y al mundo donde nos movemos, pero la verdad más allá de eso no tienen mucho que ver una con la otra, ya que el planteamiento y los temas en que se fija cada una suelen ser distintos, sin mencionar que el factor peligro en esta serie está bastante menos presente.

De hecho, hablando de los temas, que las lolis quiten seriedad no significa que no haya cosas por contar, me han sorprendido gratamente algunos capítulos por lo deprimente que es la sensación que pueden dejarte, recordando un poco a Texhnolyze con un barniz de ingenuidad que hace que las protas quizás no entiendan todo el concepto que les rodea el lugar en el que están, pero el espectador sí, además del hecho de que algunos paisajes son espectaculares, y el hecho de descubrir qué era de esta avanzada cultura remite, de nuevo, al espectador, ya que no siempre te darán pistas, o las protagonistas intentarán entender muchas situaciones sin mucho éxito.



Aunque también, como contraparte negativa, hay otros capítulos con significados algo forzados, y que simplemente están ahí para cumplir su función de aleccionarte, pero sacándote del espíritu viajero de la serie, esto, además de la rigidez en las expresiones de las protagonistas (casi inmutables, incluso cuando están en peligro inminente), hace que no la pueda catalogar como una experiencia sobresaliente del todo.

Eso sí, la sensación en general de Shoujo Shuumatsu Ryokou es relajante, y es un anime que consigue transmitir un amor por lo simple y una pequeña reflexión vital sin que tengamos que pensar en esto como la última maravilla de la animación japonesa. Que a veces lo pretende, pero ni le hace falta.




Animegataris / 12 capítulos
Carta de amor a los amantes que aman el anime


Minoa Asagaya es una colegiala de preparatoria que ve cómo su vida cambia de golpe, cuando Alice, la “señorita” de su clase, le confiesa que contrariamente a lo que dicta su imagen pública, ama el anime, a lo que ella le sugiere reactivar el abandonado club de anime de su escuela para poder captar a más gente con sus mismos gustos. Eso sí, dentro de la sala de este club, hay una habitación cerrada que guarda dos cosas, algo bastante normal, y algo que no lo es tanto, ¿qué significará esto?

Es muy fácil decir que esta serie es lo que debería haber sido Blend S si no se hubiera dejado marear por sus clichés, pero a pesar de que ambas tienen esto como punto de unión, no sé si juzgarla a una bajo los parámetros de la otra…, vamos por partes.



Este es un slice-of-life escolar que combina elementos de series que buscan instruir a su audiencia sobre el mundo de la animación japonesa, como Genshiken o Welcome to the NHK, con un puñado de situaciones y personajes directamente extraídos de este género de anime en general, y de muchos otros en particular, formando una amalgama muy bien pensada donde el grupo del club de anime buscarán hacer sus actividades y ganarse el favor de su escuela mientras evitan los planes del malvado consejo estudiantil por desmantelar el club… entendéis por donde voy, ¿verdad? Pues esto es lo mejor de Animegataris con diferencia.

Desde las referencias que hacen los personajes, hasta las situaciones que viven, pasando por los manierismos y particulares fanatismos de cada miembro del club (hay quienes le gusta hacer cosplay, otros admiran a los novelistas, otros los shonen de batallas extremos, y así ), todo está pensado como un tributo a todos aquellos que comparten este hobby, con muy buenas dosis de comedia (de verdad, me he partido más de una vez con lo inesperado de algunas chorradas), y un toque meta presente en toda la serie que te deja pegado a la pantalla.



De hecho, esto último está tan presente, que hay algunos elementos que existen únicamente para alimentar nuestro ojito detallista durante los capítulos, como un personaje que sólo está ahí para hacer poses fanservice, el mismo consejo estudiantil que existe para que haya un villano, relaciones entre personajes que tienen como única función que la serie se ría de ellas, y más de un artificio propio del anime que todos conoceréis, que se intenta colar como algo completamente normal en una escuela japonesa, y es tan descarado que estén estas cosas así que no puedes más que aceptarlas, no te chirrían, ya que seguramente has tenido que aceptar muchas de estas cosas antes.

Irónicamente, puede que esto sea lo que ha alejado a Animegataris del gran público, y muchos no entienden que forma parte de la gracia de la serie, aunque también es verdad que en los últimos episodios, a los directores se les va la pinza por completo, y la serie pasa de ser una historia con ambientación normal y toques meta, a ser una ida de olla donde la cuarta pared directamente no existe, y con una conclusión tan, tan… no lo voy a explicar aquí, pero es de esos finales donde se supone que las piezas encajan cuando no se supone que tendrían que hacerlo.



Pero la verdad es que si obvias este final un tanto disonante y un poco de sobrecarga de moe de cuando en vez, este anime vale mucho la pena. La animación y el sonido son simples pero efectivos, cambian cuando hace falta y expresan lo que se necesita en cada momento, y todo hace que este anime sea un soplo de aire fresco tanto a los slice-of-life, como a las series de comedia autorreferencial sobre este mundillo, pero ante todo, es una serie que sabe hacerse querer, quizá la que más de toda la lista.

También es una serie que parece hecha para gente como yo, a decir verdad.

¿He dicho ya que hay un par de capítulos que son Shirobako en versión Paint? Ya…, que me voy a callar…



Inuyashiki / 11 capítulos
Una discusión unilateral


Ichiro Inuyashiki es un hombre de 58 años con una vida amarga y que se culpa por no ser un buen padre para sus hijos ni una persona que haya podido conseguir sus metas durante su vida, cosa que empeora cuando es diagnosticado de cáncer. Sin embargo, una noche en que se encuentra con un adolescente en un parque, ambos sufren un accidente y un cambio radical, haciéndolos capaces de acciones increíbles y un poder tal que podría cambiar el mundo, por lo que tanto Inuyashiki como este joven, deberán decidir qué hacer con estos poderes y como vivir sus vidas a partir de ahora.

Esta serie es posiblemente de las siete, la que más se toma en serio a sí misma, y aun así se siente un tanto vacía para mí debido a que uno espera que desarrolle a sus personajes, y que se ofrezca un mayor cuidado a su historia, pero en cambio, la obra de Hiroya Oku juega en muchos sentidos con el exceso y el morbo que ofrece la premisa, así que exploremos ese aspecto.



Desde el primer y segundo capítulo, se hace hincapié en que ambos personajes hacen lo que hacen porque sencillamente la situación les supera, y por mucho que puedan aparentar una vida normal, el drama de “perder lo que les vuelve humanos” es omnipresente ya desde el momento del accidente, y por más que lo intenten, no pueden seguir viviendo como hasta ahora. De hecho, fuera de algunas menciones a la opinión pública y las redes sociales (puestas ahí casi en señal de desprecio), muchas de las escenas se enfocan en los pensamientos y sentimientos más viscerales de estos dos individuos, como quitándole importancia al resto del mundo, como si esta discusión ha trascendido tanto que ningún otro ser tiene injerencia ya en ella.

Y todo esto se ve transportado automáticamente en la mecánica de combates de la serie y la progresión de sus eventos, ya que cual Saitama de One Punch Man, los protagonistas son invencibles para el resto de seres humanos, y por mucho que nos quieran mostrar el lado más atroz del ser humano de forma explícita y condenable, o que las personas se unan en torno a objetivos para el bien comunitario, nada de eso importa cuando estos dos estén en acción, inclusive me atrevería a decir de que aunque ambos tengan familia y amigos, y la narración a veces pase a su punto de vista, está planteado desde las consecuencias que generan los protagonistas en ellos, y no al revés (salvo una excepción bastante breve).



Y siguiendo con los eventos, más allá de estas consecuencias profundas, pero casi unidireccionales, la serie va escalando en situaciones a cada cual más cruda, exagerada y autoindulgente para reforzar este aura de aislamiento en que la serie parece querer colocar a los personajes principales, y cómo estos tuercen las reglas del mundo en que les ha tocado vivir, con distintos resultados y reacciones del público general (que como teoría personal, creo que dicho impacto tiene directa relación con el título del anime).

Estas son las razones por las cuales a mí no me gusta, yo creo que se puede meter algo de discusión como una posibilidad más (que teniendo en cuenta las pocas veces que se encuentran estos personajes, podría hasta creer que las hubiesen quitado), y por mucho que la serie llame la atención sobre un lado de la sociedad japonesa que a otros apenas les roce el hombro (y lo aprecio de verdad), a mí no me convence del todo lo superficialidad sin contraste que propone en muchos momentos.



Pero este es uno de esos casos donde la mano del autor se nota a cada paso, y por mucho que se opine, la dirección desde el principio hasta el final es siempre la misma, y eso es algo que se debe considerar. Este es un anime en donde el autor quiere que reflexiones, pero ante todo, quiere que reflexiones en sus propios términos, sin sacar muchas más conclusiones que el significado de la propia obra.

Por eso, creo que vale la pena que la veáis y saquéis vuestras propias conclusiones.




Houseki no Kuni – 12 capítulos
La vida en el reflejo de una roca


En una academia construida en una isla perdida, viven seres con aspecto humanoide que proceden de distintas piedras preciosas. Cada una de estas gemas trabaja y se desempeña con un rol específico (doctor, modista, académica, herrera, etc.), además de mantener la convivencia entre ellas y con su maestro, y ante todo, defender su hogar de los Lunares (o tsukiji), unos seres luminosos y espectrales que proceden del espacio, y que buscan llevárselas a su mundo. En esta tesitura, y después de cientos de años de vida, una de las gemas más jóvenes y frágiles, llamada Phos, recibe por fin una tarea propia para ser útil al resto, pero que termina dejando de lado cuando entabla una relación con una gema marginada de las demás, a la que pretende buscar una función mejor para hacer más llevadera su existencia.



Houseki no Kuni es un anime que si no fuera por la gente que sigo en redes sociales, probablemente le hubiera dado una patada nada más terminar de leer su sinopsis, pero no os confundáis, esta historia de chicas gemas está al final de la lista no por ser necesariamente la mejor, pero sí me ha parecido que condensa muchas de las observaciones que hice a las series anteriores, y a la vez tiene un tipo de atractivo que la verdad no sabría describir de forma tan concreta.

Incluso, a la hora de escribir esto, me cuesta describir qué hace a esta serie llamativa y diferente, aunque soy capaz de ponerlo en algunas palabras. Porque no son sus personajes, ya que casi todo se centra en Phos, y las pocas gemas que se presentan alrededor de ella, hacen apariciones esporádicas entre capítulo y capítulo, y las restantes se prestan para papeles moe bastante repetitivos. No es su ambientación con toques zen, ya que aunque te predispone, mediante su primer capítulo a no esperarte la historia de siempre, es un territorio tan pequeño y se repiten tantas veces las mismas praderas, que acaba perdiendo impacto a la larga. Ni siquiera es su apartado técnico, con uno de los mejores usos del CGI que haya visto jamás en un anime, pero con diseños muy simplistas en muchos personajes y con una fluidez que digamos va evolucionando con el pasar de los capítulos (porque al principio va tan entrecortado como Eve no Jikan).



Lo que hace que esta serie sea realmente especial, y una de mis sorpresas personales de este año, es una mezcla de todo lo anterior, y en suma, las sensaciones que produce.

He escuchado más de una y de diez veces, el símil de Juego de Tronos y como muchos se sienten atraídos hacia ella con el pretexto de la sensación de impredictibilidad y peligro al saber que cualquier personaje puede morir en cualquier momento. Y sin poder opinar mucho de ella ya que no la he visto, cuando te revelan que los personajes de Houseki no Kuni son inmortales y que pueden repararse a sí mismas si se rompen, pensé: ¿qué sentido tienen estas peleas? La respuesta es muy simple, para estos personajes hay cosas peores que la muerte.

Las sensaciones que se tienen al no poder dejar de vivir y ver que nada cambia, la sensación de no poder vivir con aquellos que amas, la sensación de no poder seguir viviendo para el propósito que seguiste fielmente, las sensaciones de no poder ser lo que tu ideal dictaba que debías aspirar, las sensaciones que quedan cuando los recuerdos son tu posesión más valiosa y los pierdes sin remedio, la sensación de perder el rumbo y no saber qué estás haciendo ni por qué lo haces, la sensación de aceptar de que como tu vida no tiene fin, todo esto puede pasarte y mucho más. CRACK.



Estas sensaciones toman muchas formas, y muchos de los conflictos que vemos aquí se muestran de formas tan directas, pero aun así dramáticas y hermosas, que me cuesta mucho extraer un único momento como favorito, aquí es donde los tres pilares que comenté antes juegan a su favor, ya que los personajes y la forma en que definen su personalidad está acentuada por el ambiente del momento y los juegos de cámaras para formar escenas realmente vivas. Es una serie que al principio piensas que no va hacia ninguna parte (y de hecho, su historia principal sirve más bien como introducción), pero tiene un montón de pequeños momentos que instalan en tu cabeza una idea muy simple pero poderosa; y cada vez que una gema se quiebra, sabes que no significa sólo eso.

Eso es lo que yo he extraído de esta serie, igualmente hay muchas personas para las que esto no es suficiente, y tienen la sensación de una serie con una premisa absurda y con un esquema repetitivo, que en términos generales tampoco está tan alejado de la realidad, y además el juego con los géneros de los personajes tampoco me convence en exceso (son seres sin género definido, pero tienen modelos de personajes femeninos, pero algunos se llaman mediante honoríficos masculinos…, sinceramente no entiendo nada).



Pero al menos no me ha dado la sensación de un producto sin sentido ni incompleto como decía con series anteriores. Al igual que la historia del abismo interminable, este es un descubrimiento muy satisfactorio y del que espero más en el futuro.

Y para quienes me pregunten, no, no he visto Steven Universe así que no las puedo comparar.

Y esto es todo. Nos vemos en el fin de año, que este 2018 es de lo más hypeante que he visto en mucho tiempo.


Última edición el 15 de Enero de 2018, a las 01:42
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