Análisis 3D Ecco the Dolphin

Info
Análisis
Plataformas analizadas: Nintendo 3DS
Fecha de publicación: 20/12/2013

Al igual que Nintendo ha hecho reconversiones de sus clásicos de NES para poder disfrutarlos con el 3D estereoscópico que ofrece Nintendo 3DS, SEGA no se queda atrás. Así es como surgen los 3D classics de SEGA, donde encontraremos las obras maestras y juegos más reconocidos de la compañía que no sólo son un viaje nostálgico al pasado, sino que ofrecen una nueva experiencia de juego tanto visual como jugablemente. En este caso, sabemos que Megadrive fue una consola que tuvo un gran elenco de héroes particulares, como bravos guerreros o erizos supersónicos. Pero, ¿Quién no recuerda la mayor aventura vivida por un delfín?

Si lo primero que se te ha pasado por la cabeza ha sido Ecco the Dolphin, has acertado. En esta aventura encarnaremos el papel de un simpático y juguetón delfín llamado Ecco, el cual un día jugando en su arrecife junto a su familia, una extraña tormenta absorbe a la mayoría de los seres marinos dejándolo casi completamente solo y desorientado, tal y como nos quedamos nosotros al ver este extraño inicio.

Y sin más remedio, Ecco tendrá que emprender un viaje en busca de su familia y averiguar qué ha sido este extraño fenómeno. Muchos animales marinos nos dirán que busquemos al "gran azul" para poder obtener una respuesta, pero para ello, Ecco tendrá que superar diferentes pruebas que pondrán a prueba nuestra habilidad y orientación. Nos encontramos ante un juego que combina tanto la exploración como fragmentos de acción, suponiendo así un reto tanto de agilidad como de inteligencia. Entre los movimientos que Ecco posee, a parte de su velocidad y grandes saltos, será el poder comunicarse mediante ultrasonidos con otras especies marinas, que a su vez nos servirá como un movimiento de ataque o interacción. Hay que mencionar también que Ecco es un delfín muy especial, pero no deja de ser un delfín. Con esto queremos decir que para sobrevivir deberemos alimentarnos de otras criaturas marinas para recuperar salud, e incluso salir a la superficie o zonas donde poder respirar de vez en cuando para no morir ahogados.

Si te gusta explorar grandes cavernas, arrecifes, o ruinas antiguas, estas de suerte, ya que principalmente el juego nos pondrá a prueba con grandes laberintos llenos de enigmas y puzzles en ellos. Una vez resueltos, iremos hallando a la familia de Ecco que nos dará pistas e irá encauzando la verdadera historia de lo sucedido. A primera vista parece que será algo largo y tedioso el juego, pero gracias a unos cristales podremos descubrir passwords para poder tomarnos un descanso y continuar cuando deseemos. Aunque la propia versión 3D, incluye un modo de guardado adicional para que podamos guardar siempre que deseemos sin necesidad de tener que recurrir a estos passwords.

Visualmente para su época y a día de hoy, sigue siendo un deleite para la vista, ya que la combinación de su banda sonora, scroll y colores hacen que disfrutemos de entornos marinos realmente impresionantes y que nos sumergirán literalmente en lo más profundo del mar. Y más todavía si disfrutamos de esta aventura en su reciente versión de 3DS, que le otorga más profundidad y detalle. Es un juego que realmente sale ganando con este 3D. Lo más increíble que tiene esta versión es que podremos jugarlo con las pequeñas diferencias de la versión internacional o japonesa, que el 3D actúe como relieve o en profundidad, o emularlo como si fuera una MegaDrive o MegaDrive II. A gusto del jugador.

La jugabilidad, historia, y apartados técnicos hacen de Ecco the Dolphin una obra maestra del mundo de los videojuegos, con el punto positivo de que es un juego íntegramente original que otorgará una experiencia de juego única. También, se ha incluido el modo SuperDelfín, el cual es un modo más sencillo, que le otorga a Ecco invencibilidad e incluso no tendrá que salir a respirar, quitándole así una parte de la gran dificultad que el juego posee.

Ayuda al pobre Ecco a rescatar a su familia y a descubrir el misterio de la extraña tormenta llamada Vortex. ¿Acudirás a su llamada?