Análisis Gekibo: Gekisha Boy

Info
Análisis
Plataformas analizadas: Playstation, PC Engine
Fecha de publicación: 27/11/2013

¿Qué es lo que pasa cuando le damos una cámara de fotos a un torpón? Pues que de ahí sólo puede nacer uno de los juegos más alocados y divertidos de la compañía Irem, llamado Gekisha-Boy o Photograph-Boy en inglés, que apareció en el año 1992 para la consola PC-ENGINE y diez años más tarde en PlayStation. Este juego nos pondrá a prueba para ver que tan buenos somos en el mundo de la fotografía, pero eso sí, siempre lleno de humor y diversión.

La trama nos contará el pasado de David Goldman, un fotográfo bastante novato en su campo que adora hacer fotografías y le da igual como salgan al final. Estudia en la escuela de fotografía de Los Angeles y aspira a ser el mejor fotógrafo del mundo. Pero un día por desgracia recibe la triste noticia de que sus amados padres han fallecido en un accidente aéreo, quedando así huérfano y desesperanzado. El pobre estaba tan triste que perdió la confianza en sí mismo y en que pudiera hacer algo bien, decidiendo retirarse del mundo de la fotografía. Sin embargo Dean, el director de la escuela, le impide que renuncie a su sueño e incluso le reta para motivarlo a que saque las mejores fotografías de ocho lugares diferentes. Si el amateur lo lograra, él mismo le daría el diploma que certifique que ha superado con creces la carrera de fotografía. Esto le supone a nuestro protagonista un subidón de moral. Agarrando bien fuerte su cámara, y con una sonrisa de oreja a oreja, David comienza su periplo para ser el mejor fotógrafo de todos los tiempos.

Gekisha-boy es un título pionero en este curioso estilo de juego, en el que tendremos que tomar fotos de todos los elementos en pantalla, dando cada uno distintas puntuaciones. Aquí es donde reside el objetivo del juego, donde tendremos que escoger con cuidado a qué cosas vamos a tomar fotos. Por ejemplo, hay personajes por el escenario que dan pocos puntos ya que solamente pasean por el escenario, pero hay otros personajes a los que le sucede algo o hacen algo una sola vez, por lo que tendremos que tener mil ojos y tener el objetivo listo para pillarles y tener la mejor instantánea. David tendrá que esquivar múltiples obstáculos y amenazas durante el camino, ya que si alguno de estos le impactan, el fotográfo quedará groggy durante unos segundos y perderemos carretes por el camino. Estas fotos cumplen una doble misión, son nuestro número de fotos a disparar, y también son entre comillas nuestra salud. Decimos esto ya que si por un casual perdiéramos todas las fotografías, David no quedará K.O., sino que continuará todo el tour del nivel hasta llegar a la meta, pero sin poder realizar ninguna foto. Debemos proteger a David esquivando de izquierda a derecha y saltando cualquier amenaza porque en cada nivel tenemos que cumplir un requisito mínimo de puntuación para que el director Dean esté contento y deje a nuestro héroe pasar a la siguiente fase. Para conseguir carretes extra hay que ir tomando fotos de los propios obstáculos que parpadeen, de elementos de interés, catástrofes, o incluso de celebridades del cine o la televisión. Es bastante divertida y curiosa la cantidad de personajes famosos que hay repartidos por todo el videojuego, entre ellos Marylin Monroe, Terminator, E.T, Michael Jackson, entre muchos más. Estos individuos en concreto son los que más puntuación dan y a su vez sueltan gran cantidad de carretes para que podamos seguir haciendo muchas fotos más. Son en realidad, un punto bastante importante para recuperarnos de instantáneas malgastadas o perdidas por golpes.

Como es normal, cada vez que vayamos superando una fase será más alta la puntuación, habrá más enemigos en pantalla y las fotos importantes estarán ocultas o serán poco usuales. Pero no hay que preocuparse por esto, ya que si somos hábiles de más, también podremos encontrar mejoras para nuestra cámara, como obturadores que hacen más grande y ágil nuestra mirilla, o ventajas para David.

Gekisha-Boy puede que fuera de los primeros en la historia de los videojuegos en presentar una aventura con scroll automático y tomando fotos, y a su vez debió impactar tanto esta idea que años más tarde se pudo ver un juego similar pero con los famosos monstruos de bolsillo de Nintendo, llamado, Pokémon Snap. Pero nuestro querido y patoso héroe no se quedó sólo en esta aventura, ya que tuvo una segunda oportunidad de tomar fotos y dar horas de risa en PlayStation2 con Gekisha-Boy 2, o Polaroid Pete en Europa. Además como curiosidad, exisite un juego que es un calco de este, pero protagonizado por Bob Esponja y sus amigos de Nickelodeon en un título para GameBoy Advance llamado Nicktoons: Freeze Frame Frenzy, donde es una variación del juego pero destinado a un público más infantil.

Es una verdadera lástima que por motivos de copyright de las apariciones de los famosos, este juego haya tenido una escasa distribución por todo el mundo y no llegara a estar en TurboGrafx, ya que es un juego bastante divertido, dinámico, y rebosa originalidad y mucho humor.

¡Anímate a cumplir el sueño de David! Ten lista tu cámara, disfruta de un tour lleno de risas, y conviértete en el mejor fotógrafo del mundo en Gekisha-Boy.