Análisis Zelda II: The Adventure of Link

Info
Análisis
Plataformas analizadas: NES
Fecha de publicación: 10/10/2013

Al final de una larga y encarnecida batalla, Link derrotó a Ganon y a su reino del terror. El héroe tomó la Trifuerza del poder y así rescató a la princesa Zelda. Sin embargo... ¿de verdad todo ha terminado? A pesar de haber destruido a Ganon, de nuevo vuelve el caos a Hyrule, y todo ello porque muchos de sus esbirros se han reagrupado y buscan la sangre de aquel que osó matarlo, la cual si es vertida sobre sus cenizas, devolverá a la vida al ser que una vez ensombreció el reino.

Justamente en la llegada del decimosexto cumpleaños de Link, apareció en su mano una extraña marca e Impa le explicó que él es el elegido que deberá cumplir una nueva tarea para salvar al reino. Le enseñó tras una puerta que estaba sellada, a una hermosa mujer que yacía en el centro de la habitación, que era nada más ni nada menos que la princesa Zelda. Impa le contó la historia de lo sucedido. Tras la muerte del rey de Hyrule, el príncipe codiciando la Trifuerza que residía en su hermana menor, la princesa Zelda, consiguió con la fuerza de un mago inducir a la princesa en un sueño eterno, pero no consiguió la Trifuerza y el hechicero desapareció. El príncipe comprendiendo su error, la depositó en esa sala sellada, con el deseo de que alguna vez volviera a despertar.

Impa le explicó que solo poseen la dos partes de la Trifuerza, pero la del valor se haya en el gran templo del Valle de la Muerte. La anciana sólo pudo entregarle los seis cristales que Link deberá de colocar en cada templo para poder acceder al último y conseguir la última Trifuerza. Pero antes, deberá derrotar a los guardianes que habitan cada templo. En ese momento, con una espada en su izquierda, y un escudo en su derecha, Link avanza con bravura hacia los templos para unir la Trifuerza, salvar a Zelda y retornar la paz al reino de Hyrule.

Este es el increíble inicio con el que se presenta The Legend of Zelda II: The Adventure of Link. Siendo un giro de 360º en comparación con su título anterior, tendremos que avanzar por un nuevo reino de Hyrule, en una mezcla de vista aérea mientras exploramos el mundo, y de scroll lateral durante los momentos de acción. En esta aventura será más fácil orientarnos, ya que contamos con pueblos llenos de gente que nos dará pistas, nos orientarán o incluso se prestarán para darnos objetos especiales y hospedarnos en sus casas para recuperar magia y salud. Mientras sigamos el sendero podremos viajar de un lugar a otro, pero en el caso de que nos salgamos, unas sombras vendrán directos a nosotros y al contacto con ellas entraremos en una batalla. Estas batallas son mucho más dinámicas que en The Legend of Zelda, todo ello de se debe a que nos encontraremos en un escenario con las condiciones del lugar y repletos de enemigos con una gran inteligencia artificial, siendo así un gran factor en la dificultad del juego. Para poder progresar en la aventura, deberemos hacernos con puntos de experiencia para incrementar nuestra salud, mejorar la efectividad de las magias o ser más fuertes contra nuestros enemigos. Estos puntos se pueden conseguir tras la derrota de un enemigo o mediante unas pequeñas bolsas llenas de estos que aparecen al azar. Al ser una aventura más complicada que en su versión anterior, Link contará con tres vidas que podremos ir incrementando a lo largo del juego, y las subidas de nivel de los tres factores harán que esté más equilibrada la lucha contra los monstruos. Hay que tener mucho cuidado a la hora de perder nuestras vidas, ya que una vez eso ocurra, el marcador de experiencia empezará desde cero, pero mantendremos el nivel obtenido. El juego recompensa la paciencia y el esfuerzo del jugador, así que será mejor no desistir tan fácilmente y dedicarnos a encontrar mejoras de la magia y salud para cumplir nuestro cometido.

De nuevo, en muchos lugares del juego se nos plantearán enigmas a resolver. Como por ejemplo el cómo iluminar una sala, cómo atravesar un gran barranco o cómo derrotar a un enemigo aparentemente inmune a todo. Para solucionarlos, contaremos con una gran cantidad de objetos y en esta ocasión, con otro gran número de magias que iremos consiguiendo a lo largo de la historia. Entre ellas tenemos, poder saltar muy alto, curarnos, magias elementales o convertirnos en hada para poder traspasar pequeños recovecos o superar zonas que normalmente Link no podría.

The Legend of Zelda II: The Adventure of Link, se ha ganado el título de juego difícil, pero la dificultad está en nuestras manos mejorando más o menos a nuestro héroe. Donde en realidad reside esa problemática es en los templos, que son auténticos laberintos llenos de peligros, enemigos y como no, al final del templo nos esperará un peligroso guardián que nos pondrá a prueba y no tendrá piedad de nosotros. Pero no te dejes engañar por ninguno de ellos, ya que cada uno cuenta con sus propias artimañas y habilidades que deberemos eliminar para derrotarlos. Tras finalizar un templo, se convertirá en piedra una vez salgamos de él, por lo que es recomendable investigar un poco tras sus muros y encontrar todos los objetos especiales antes de partir, porque una vez se transforme, no habrá manera de volver a entrar.

En esa época era tan grande el fervor de Miyamoto por Disney, que en un combate del juego, Link ha de enfrentarse contra su propia sombra, tal y como hizo Peter Pan, además de que ambos personajes visten de verde y van acompañados de una hada. También, esta sombra de Link se puede ver en juegos posteriores como reseña o detalle a este título. Algo muy famoso en The Legend of Zelda 2: Adventure of Link, es que en uno de los pueblos hay un personaje que dice: I am Error, pero no es que sea un error, es que en realidad en japonés se llama Errol y al traducirlo mal, quedó como Error y ya es una anécdota del mundo de los videojuegos. Algo muy curioso que se haya en este juego es algo que se emplearía en su siguiente aventura para Nintendo 64, y esa curiosidad es que los nombres de los pueblos son los que se emplearían para nombrar a los sabios de Zelda: Ocarina of Time.

The Legend of Zelda 2: The adventure of Link, es una aventura un tanto infravalorada, de la que la gente solo tiene constancia de su dificultad, pero una vez te hagas con el mando y comiences esta aventura, seguro que demostrarás todo tu valor y coraje para salvar de nuevo a la princesa Zelda y al reino de Hyrule. Ayuda de nuevo a Link a enfrentarse a un nuevo reto, esta vez para jugadores más decididos y que no se echen atrás ante nuevos peligros.