¿Olvidado? Regístrate

Análisis Super Mario Bros. 2

Info
Análisis
Plataformas analizadas: NES
Fecha de publicación: 22/08/2013
Regístrate en nuestra web y podrás ver nuestros vídeos sin publicidad
Tu navegador no es compatible con nuestro reproductor de vídeo. A continuación se muestra el texto del análisis:

Super Mario Bros. 2, el juego más extraño de la saga del rechoncho fontanero llegó a nuestras NES el 28 de Abril de 1989. Si quieres descubrir que es lo que hacía tan especial este título, te invitamos a que sigas con nosotros y disfrutes de nuestro siguiente retro análisis.

En Japón, después del éxito mundial que tuvo la primera aventura de Mario en un plataformas horizontal, Nintendo decidió al instante ponerse manos a la obra para crear una secuela de su tan famoso juego. Esta segunda parte era muy similar a la primera. La mayoría de los ítems y los sprites se reciclaban de la anterior entrega, pero los diseños de los niveles eran totalmente nuevos. Estos niveles eran mucho más difíciles de superar, lo cual fue un punto de inflexión a la hora de distribuir el juego fuera de Japon, ya que Nintendo America temía que el juego no se vendiese bien por esta misma razón y de este modo causar una imagen negativa sobre la marca Super Mario. Por ese motivo, Nintendo Kyoto decidió desarrollar un nuevo Mario exclusivo para occidente haciendo uso de un nuevo motor gráfico que permitía el movimiento en scroll vertical y horizontal. De esta forma nació Super Mario Bros. 2, o Super Mario Bros. USA, que fue el nombre que adoptó este juego en Japón.

La historia del juego comienza con un sueño de Mario donde se ve a sí mismo subiendo por unas escaleras. Al otro extremo, se encuentra con una puerta mágica donde se escuchan gritos de auxilio. Al despertar, Mario, Luigi, Toad y Peach salen a dar un paseo. Por el camino, se encuentran con una cueva. Dentro de ella, Mario descubre asombrado las escaleras y la puerta de sus sueños. Al acercarse, Mario vuelve a oír los gritos de socorro. Sin pensarlo dos veces, nuestros cuatro protagonistas cruzan la puerta hacia otro mundo con el fin de ayudar a los seres quienes están pidiendo ser rescatados.

Super Mario Bros. 2 es un juego de plataformas que cuenta con 20 niveles repartidos en 7 mundos. A diferencia de la anterior entrega, no derrotaremos a nuestros enemigos saltando encima de ellos, sino recogiendo y arrojándoles hortalizas u otros enemigos. También harán aparición ítems ya vistos en Mario Bros. y Super Mario Bros. Como son la súper estrella, que nos hará invencibles durante un corto periodo de tiempo, o el bloque POW, con el cual derrotaremos a todos los enemigos que hay en pantalla y estén haciendo contacto con el suelo. Del mismo modo, volverán el superchampiñón y las monedas, aunque en este título juegan un rol algo distinto. El superchampiñón nos proporcionara un corazón extra a nuestra salud y las monedas las podremos utilizar al final de cada nivel en una máquina tragaperras que nos ayudará a conseguir vidas extras. La única forma de conseguir estos elementos es viajando al mundo de las sombras mediante la poción mágica que creará una puerta una vez la arrojemos al suelo. Si tenemos suerte, podremos encontrar pasajes ocultos en el mundo de las sombras para viajar más rápido entre mundos.

En este juego podemos controlar a cuatro personajes que podrán ser seleccionados antes de comenzar cada nivel, los cuales serán Mario, Luigi, Toad y Peach. Cada uno contará con su propia habilidad de salto. Mario será el más equilibrado de todos, con un salto y velocidad media. Luigi podrá saltar más alto y lejos que los demás personajes, pero su caída es más lenta. Toad será veloz pero sus saltos son los más cortos. Por último, la princesa Peach podrá planear durante un rato si mantenemos pulsado el botón de salto mientras ella este en el aire.

Este juego, que salió originalmente para NES, tuvo dos revisiones. La primera fue en Super Nintendo en el recopilatorio "Super Mario All Stars". Este cartucho contaba con versiones remasterizadas de todos los Super Marios que salieron para NES, incluido el "Super Mario Bros. "” japonés rebautizado en esta ocasión como “Super Mario Bros. The Lost Levels”. La versión de Super Mario Bros. 2 de este juego era exactamente idéntica a la de NES, pero contaba con gráficos de 16bits, nuevos fondos y una mejora en las pistas de audio.

La segunda revisión llegó junto al lanzamiento de la consola portátil Game Boy Advance en un juego llamado "Super Mario Advance". Este juego contaba con dos títulos. El primero de ellos era una versión mejorada del clásico "Mario Bros." de NES. El segundo juego era una versión perfeccionada del "Super Mario Bros. 2" visto en Super Nintendo. Alguna de las novedades que se vieron en esta edición, fue la incorporación de enemigos y hortalizas gigantes, nuevos enemigos finales, nuevos ítems para coleccionar y la incorporación de voces en los personajes.

Cuando hablamos de "Super Mario Bros. 2", es inevitable hablar de Doki Doki Panic. Desde mucho tiempo se pensó que "Super Mario Bros. 2" se basaba Doki Doki Panic, el cual fue un acuerdo de colaboración entre Nintendo y Fuji TV, pero esto no fue así del todo.

Poco después del lanzamiento de Super Mario Bros., Nintendo Kyoto comenzó a desarrollar un nuevo motor gráfico con la intención de sacar partido a nuevas ideas para el juego. De este modo, decidieron hacer un nuevo Mario exclusivamente vertical con ese nuevo motor, pero como el primer prototipo no estuvo a la altura de la calidad esperada, Miyamoto intervino y aporto una serie de sugerencias que finalmente se implementaron a un nuevo proyecto, entre ellas combinar el scroll horizontal con el vertical. De este modo, se añadió la posibilidad de recoger y arrojar objetos, además de la introducción de un modo cooperativo que nunca llegó a salir en la versión final, donde se podía coger al compañero y lanzarlo contra los enemigos o a zonas inalcanzables para un solo jugador. Durante el desarrollo de este prototipo, llegó al equipo de desarrollo la nueva noticia del acuerdo con Fuji TV. De este modo, aprovecharon lo que tenían hecho, cambiaron los skins e introdujeron a las mascotas de Fuji TV para que fueran los protagonistas del videojuego. De esta forma, se lanzo Doki Doki Panic en Japón y Super Mario Bros. 2 en occidente como estaba previsto desde un primer momento.

Sea como fuere, Super Mario Bros. 2 sigue siendo un juego que ha envejecido muy bien tras el paso de los años. Gracias a él, existen muchos elementos que se siguen utilizando a día de hoy en la saga Super Mario y aunque sea un juego extraño dentro de las aventuras de la mascota de Nintendo, consiguió colarse en los corazones retro de muchas personas.
Compartir vídeo:
Cŕeditos

Redacción y edición: Jorjo
Locución: Mr. Extreme
Vídeos relacionados
Publicado el 22/08/2013 Jorjo
Tengo que dar las gracias a Dennis y a cab por ayudarme a completar este análisis proporcionándome información que yo desconocía. Gracias a los dos y también a mi retrocompi Pablo, que ha prestado su voz en este vídeo.
Publicado el 22/08/2013 Dekar
Este juego me encanta. Es uno de mis favoritos de NES y el que más me gustó de los Super Mario Bros. de NES que llegaron a España. Sobre todo por lo diferente que era y poder elegir personajes.

Por aquel entonces yo desconocía cualquier historia sobre si era el SMB USA o el Doki Doki... el juego me encantaba y ya. Y es curioso como solo de este juego han salido tantas referencias típicas total de los Mario: Shy Guy, bombas, nabos, Peach voladora... y sobre todo BIRDO!!!!

El análisis está genial, felicidades
Publicado el 22/08/2013 Mr. Extreme
BRAVIIIISIMO En serio, es fabuloso. Como sin los efectos de sonido y solo con la música queda tan cómodo y de momento es el retro análisis que más me ha gustado Me gustan en serio los fades y cambios de imagen, las superposiciones de las caratulas... todo


Macho... de 10 ¡¡¡¡DE 10!!!!
Publicado el 22/08/2013 cab-rod
Me ha asombrado la calidad del reportaje. Tiene un montaje excelente y se cuenta la verdad sobre Doki Doki Panic y SMB 2. La primera vez que jugue a SMB 2 fue en el All Stars y me parecio un juego la mar de vistoso, aunque habia niveles del desierto que me aburrieron. Sea como fuere, un estupendo Mario, como todos los que han salido del genero plataformas.
Publicado el 22/08/2013 J.A.C.
Este juego, al que le intenté dedicar su tiempo, nunca me ha acabado de enganchar ni gustar.
Personalmente lo veo fuera de la saga Mario, no le veo ambientación propia de un Mario ni lo identifico con la misma. Aun así, lo tengo como una joyita

El retro análisis de 10 por su claridad y amenidad.
De verdad felicito al autor.

Saludos.
Publicado el 22/08/2013 Dennis el Azul
Os ha quedado muy bien, felicitaciones a los dos.

Y si volvéis a necesitar ayuda de mis servicios, os atenderé encantado (si no estoy en un apuro).
Publicado el 25/08/2013 Predator64
Mi preferido de la saga clásica siempre será el 3, pero al 2 le tendré un cariño especial... me fascinaba de pequeño.
Publicado el 25/08/2013 Jorjo
Predator64 escribió:
Mi preferido de la saga clásica siempre será el 3, pero al 2 le tendré un cariño especial... me fascinaba de pequeño.

Super Mario Bros. 3 FOREVER!!!
Publicado el 25/08/2013 marxell
ESTÁ GUAY el análisis.
Publicado el 25/08/2013 Andrew-sensei
Aún recuerdo cuando era pequeño y mi prima me prestó el juego. Me encantó tanto que no quería devolverselo. Me encanta, es mítico
SOBRE ELREINO.NET