¿Olvidado? Regístrate

Análisis Tearaway

Plataformas analizadas: PS Vita
Fecha de publicación: 11/12/2013
Regístrate en nuestra web y podrás ver nuestros vídeos sin publicidad
Tu navegador no es compatible con nuestro reproductor de vídeo. A continuación se muestra el texto del análisis:

Durante mucho tiempo, han existido miles de historias. Historias de aventuras, héroes y batallas, pero todas ellas ya han sido contadas. Lo que se necesita ahora son nuevas ideas. Nuevas inspiraciones. Lo que se necesita es a ti. Prepárate y abre tu mente al mundo fantástico de Tearaway, porque esta historia solo acaba de comenzar.

Después de LittleBigPlanet, era difícil pensar que Media Molecule pudiera conseguir reinventarse en el mundo de los plataformas con nuevas innovaciones, pero con Tearaway han demostrado que la imaginación no tiene barreras.

Nos encontramos en un mundo mágico donde todo está hecho de papel. Nosotros somos un “Tú”, un ser del mundo real que establece contacto con el mundo de las historias. Este mundo nos hace entrega de un mensaje, y para que éste pueda llegar a nosotros, el mensaje se convierte en el mensajero, el cual, según el genero que elijamos, pasará a llamarse Iota o Atoi.

En el instante en el que nuestro mensajero toma forma, aparecen los "pedacitos", unos pequeños seres creados con recortes de periódicos, que entrarán al mundo de papel desde nuestro mundo real con la intención destruir todo lo que se les ponga por delante.

Al principio, nuestro protagonista no tendrá ninguna habilidad y tendremos que ayudarle haciendo uso de nuestros poderes de "Tú", usando la pantallas y el panel táctil para ello.

Si vemos un suelo especial con los símbolos de los botones de PlayStation, podemos usar el panel táctil trasero para meter los dedos literalmente en el mundo de papel y así poder deshacernos de los pedacitos.

Según avancemos, el mensajero recibirá nuevas habilidades y objetos que le serán de ayuda en su aventura. Podrá aprender a saltar, recoger cosas pequeñas y arrojarlas y convertir su cuerpo en una bola y rodar. También conseguirá un acordeón que aspira y suelta el aire con gran fuerza y una cámara de fotos, con la cual podemos hacer instantáneas en el mundo de papel y compartirlas vía online a nuestras redes sociales de Twitter y Facebook si lo deseamos.

Si hay algo de lo que no nos podemos quejar de Tearaway, es de no utilizar todas las características de la consola portátil de Sony.

Como ya hemos explicado, el panel táctil trasero nos sirve para deshacernos de los pedacitos, pero ése no será su único uso, ya que tocando o golpeando las superficies especiales, podemos mover plataformas, levantar objetos y hacer que el mensajero rebote para que llegue a zonas altas.

La pantalla táctil nos permitirá tocar elementos del mundo de papel para mover objetos o plataformas, pero donde realmente haremos uso de esta propiedad será en el estudio de edición, donde podemos dibujar, cortar y dar forma a hojas de colores que luego podemos usar para decorar al mensajero o a los demás habitantes del mundo de las historias. Quizás lo más engorroso de este editor es la poca precisión que tenemos al dibujar con él, pero al menos existe la posibilidad de comprar piezas ya construidas si no somos muy hábiles creando las nuestras propias.

Por otro lado tenemos las dos cámaras de la consola. La cámara frontal tendrá un mayor protagonismo, ya que con ella se mostrará nuestra cara en el juego. Esto nos hará sentir parte de la aventura, y así debe ser, ya que nosotros somos literalmente un personaje más en el juego. La cámara trasera tiene una función similar a la frontal, pero haremos menos uso de ella.

El giroscopio lo utilizaremos de vez en cuando, en momentos puntuales y especialmente en los últimos niveles. Con él, podemos girar la consola para mover plataformas que reaccionarán a nuestros movimientos.

El elemento que menos utilizaremos de la consola, será el micrófono, pero haremos uso de él en momentos especiales para grabar nuestra voz. Como curiosidad, veremos partículas en el aire que se moverán cuando las soplemos.

Tearaway es un juego de explorar y coleccionar. Para completar el 100% del juego, tenemos que encontrar en cada nivel unos paquetes de regalos, completar varias misiones secundarias, encontrar todos los montones de confetis, derrotar a los pedacitos que se hallen en esa zona y fotografiar determinados elementos del escenario con la cámara del mensajero.

Estos elementos a fotografiar aparecerán blancos y cuando les hagamos la instantánea se colorearán y se enviarán a la lista de colección de nuestra cuenta online de PlayStation. Si visitamos la pagina oficial del juego y entramos en nuestro perfil, podemos echar un vistazo a nuestros progresos en el título y ver las fotografías que hayamos sacado. También podemos descargarnos recortes de personajes de Tearaway que hayamos desbloqueado fotografiándolos para después imprimirlos y montar nuestras propias figuras de papel.

Las batallas contra los pedacitos son variadas pero sencillas. Hay diferentes tipos de pedacitos con diferentes patrones de ataque. La mayoría de ellos podemos vencerlos lanzándoles objetos u otros enemigos, pero a otros los debemos golpear antes rodando o saltando sobre ellos.

Los escenarios de Tearaway son espectaculares. Es un mundo vivo, con montones de animaciones. Da gusto explorar cada rincón del juego. Además, cada nivel tiene un encanto propio y que se diferencia perfectamente de los demás. Sentiremos que estamos viendo algo nuevo en cada momento. Visitaremos valles, granjas, montañas, cuevas y un largo etcétera.

Los diseños de los niveles son de gran calidad. Como buen plataformas que es, tenemos que saltar mucho y con precisión, pero no todo serán saltos, ya que el componente táctil juega un gran papel en este titulo.

La banda sonora redondea la sensación final del juego, encontrándonos con temas musicales muy rítmicos y pegadizos, todos orquestados y en su gran mayoría de estilo celta.

Por suerte, el titulo nos ha llegado completamente en castellano, tanto los textos de pantallas como el doblaje, el cual es de gran calidad.

Quizá el punto más negativo del juego es la duración. Podemos superarlo en tan solo 8 horas, aunque si queremos conseguir el 100% se puede alargar hasta unas 10.

Tearaway de Media Molecule nos ha encantado. Es un juego con el que reirás y disfrutarás jugando a partes iguales, te dejará con ganas de más. Puede que no sea tan variado como LittleBigPlanet lo fue en su día, pero si tienes una PS Vita, no deberías perderte esta aventura. ¿Serás "Tú" quien termine la historia?
Compartir vídeo:
Cŕeditos

Redacción, edición y locución: Jorjo
Vídeos relacionados
Publicado el 11/12/2013 Jorjo
Que juego mas bonico. Una lastima que dure tan poco. En fin... siempre me quedará mi cerdo Mario.
Publicado el 11/12/2013 Dekar
Parece que por fin un juego explota las capacidades de Vita y además bien; lo de los dedos me ha gustado.

Una pena que la consola esté muerta. Estos juegos deberían haber salido al principio.
Publicado el 12/12/2013 marxell
Por el precio y lo buen juego que es vale la pena comprárselo. A ver si me recupero...y me agencio con él.
Publicado el 13/12/2013 cab-rod
¡Como molas Jorjo! Gif de "Jorjo approves" ya!
Publicado el 13/12/2013 Jorjo
cab-rod escribió:
¡Como molas Jorjo! Gif de "Jorjo approves" ya!



PD: Tengo el gorro puesto porque hacia frió y soy demasiado vago como para levantarme y encender la calefacción.
Publicado el 13/12/2013 Deimos
Gravity Rush tb explotaba muy bien la consola. Junto a Ys, son juegos exclusivos muy fuertes. Espero poder comprarlo en Navidad.
Publicado el 13/12/2013 Jorjo
Deimos escribió:
Gravity Rush tb explotaba muy bien la consola. Junto a Ys, son juegos exclusivos muy fuertes. Espero poder comprarlo en Navidad.

Gravity Rush si que hace uso de muchas de las funciones de la consola, pero no de todas y ademas, algunas de ellas me parecen algo incomodas de utilizar en determinados momentos. Este juego si que utiliza todas y ademas lo hace de tal forma para que no te aburran y que lo hagas de forma muy cómoda.
SOBRE ELREINO.NET