Análisis Donkey Kong Country Returns 3D

Plataformas analizadas: Nintendo 3DS
Fecha de publicación: 18/06/2013

Nintendo ha decidido reeditar para los usuarios de Nintendo 3DS uno de los mejores plataformas de Wii. Coge tu banana y tu barril de Diddy Kong, porque los vas a necesitar en Donkey Kong Country Returns 3D.

Donkey Kong Country Returns supuso la vuelta de esta legendaria franquicia de Super Nintendo a los tiempos actuales de manos de Retro Studios. El estudio americano supo captar toda la esencia de los juegos de Rare, salvaguardando muchos elementos clásicos y mundos ambientados, pero añadiendo su propio toque personal de manera muy acertada. Los niveles de vagonetas o de lianas, o el uso del rinoceronte Rambi, son solo una pequeña parte de la gran variedad de niveles que posee el juego, siendo su punto fuerte y no aburriendo ni un instante durante 8 mundos. Se conserva también el gusto por los saltos ajustados que nos harán sufrir más de una vez, y el coleccionismo de objetos para completar el 100% del juego y desbloquear un modo especial. Este reto constante y de elementos bien escondidos, será otro de los factores que nos tendrá enganchados y muy atentos a todo el escenario.

A pesar de ser portátil este port tiene mucho contenido ya heredado de la versión Wii. Si queremos conseguir todos los extras como músicas o dioramas habremos de recoger todas las piezas de puzzle, y para obtener el 200% habrá que rejugar el título de una manera especial mucho más complicada. Sin olvidarnos del modo contrarreloj de cada nivel, donde conseguir la medalla de oro será inalcanzable para muchos. Además el estudio encargado de esta adaptación, Monster Games, ha añadido un nuevo mundo tras completar los originales, aunque ha resultado de relleno e innecesario, ya que se nota la falta de ideas y la ausencia de frescura respecto a los mundos diseñados por Retro Studios.

Esta adaptación trae más novedades. La principal es el nuevo modo de juego más fácil, para los que les resulte difícil el original. En este modo opcional, contamos con un corazón más para Donkey y para Diddy, y nuevos objetos de ayuda en la tienda de Cranky, como un globo que nos rescata del vacío o una pócima que nos hace invencibles en el barril cohete o vagoneta.

El control en esta edición se vuelve clásico dejando de lado el sensor de movimiento de Wii, lo que agradará a ciertos jugadores. Pero los tipos de control no están del todo optimizados ni se pueden configurar. El primer tipo tiene una combinación de botones más intuitiva pero solo admite control con stick. Si queremos control con cruceta, algo que le viene al dedo, la posición de los botones es muy distinta.

El modo cooperativo se conserva de manera local, donde dos jugadores, cada uno con su copia del juego, manejan a Diddy o a Donkey, aunque sigue sin ser la mejor manera de completar el título. Gráficamente se ha perdido mucho, ya que en Wii el juego era un exponente en cuanto a fluidez, carga poligonal y explosión de color. Aunque la adaptación se ha hecho notablemente y luce bien en 3DS, no estamos ante un estandarte de la portátil. Los dientes de sierra están muy presentes, y que el juego corra siempre a 30 frames por segundo le hace un flaco favor, notándose en varios momentos los tirones o falta de fluidez respecto a la versión de sobremesa. El efecto 3D destaca en algunos escenarios con varios planos, pero sin llegar al nivel de otros juegos como Castlevania Mirror of Fate.

Donkey Kong Country Returns 3D podría haber dado más de sí, ya que estamos ante un port sin muchos cambios y casi a precio de novedad, denotando dejadez sobre todo en el apartado gráfico. Nosotros hubiéramos preferido que Nintendo trabajase en una secuela, pero con todo, supone una oportunidad de oro para aquellos que no hayan podido disfrutarlo en Wii, pues podríamos colocarlo sin duda entre los 3 mejores juegos de plataformas de los últimos años. La versión de Wii sale ganando, por lo que si ya la tienes, ignora esta versión, y si puedes elegir, de nuevo recomendamos la de sobremesa.