Análisis Battlefield 4

Plataformas analizadas: Xbox 360, PlayStation 3, PC, PlayStation 4, Xbox One
Fecha de publicación: 22/11/2013

Bienvenidos al campo de batalla. El equipo de Battlefield necesita nuevos soldados. Es su última oportunidad de alistarse en el ejército para darles manteca a los enemigos. En esta cuarta entrega bélica, la realidad se confunde con la ficción. Soldado, coja su arma. Al ataque.

Battlefield 4 atrapa. Los chicos de DICE saben qué hacer para que no soltemos el mando. El inicio de la trama consigue ponernos el corazón en un puño. Tomamos el papel del sargento Daniel Recket en una guerra moderna: China está a punto de perder los papeles y hay que evitarlo. La narrativa de la historia podría estar más trabajada, pero es directa y no supone casi complicaciones a la hora de entenderla.

En la saga Battlefield nos tienen acostumbrados a enfrentarnos a escenarios muy amplios, llenos de barricadas y con algún que otro tramo pasillero. Que la mayor parte de la trama se desarrolle en China, no supone ningún problema en cuanto a variedad de escenarios. Visitamos ciudades, nos adentramos en bosques y salimos a la mar. La mayoría de los escenarios son destruibles, pero con limitaciones. Como suele ocurrir en mapeados enormes, tanto en la campaña como en el modo multijugador, los vehículos son fundamentales para trasladarnos.

Battlefield 4 es si cabe más estratégico que sus anteriores entregas. Se ha incorporado una opción para dar órdenes de ataque a los compañeros de equipo. En ese caso, se pueden marcar a varios oponentes a la vez y visualizar aquellos que no veamos a simple vista. Nuestro equipo militar se comporta correctamente, mientras que la Inteligencia Artificial de los contrincantes podría mejorarse. Se trata de un fallo que se arrastra de otras entregas. También disponemos de una amplia variedad de armas para eliminarlos, con unas físicas muy reales.

La intensa campaña individual es intensa, pero también rejugable. Tenemos que echar horas para encontrar todas las placas escondidas y las armas especiales, así como para obtener la mayor puntuación para obtener medallas y más armas.

Battlefield es mucho más que una campaña, el modo multijugador es la pieza clave de su éxito. No se le parece en nada a la competencia, es más pausado y más táctico. Hasta 24 jugadores se enfrentan en mapeados de diferentes tamaños, aunque en las consolas de nueva generación y PC el número se amplía hasta los 64. Del mismo modo ocurre con los frames por segundo, de 30 se pasan a 60.

La batalla la disputamos por tierra y aire y como novedad en el agua. En cada caso, a nuestra disposición tenemos una gran variedad de vehículos, con los que podemos luchar solos o acompañados. El modo on-line tiene 10 mapas y un total de siete modos de juego, dos de ellos nuevos.

Se han incorporado las mismas clases que en la tercera entrega con sus respectivos aspectos positivos y negativos: Ingenieros, Reconocimiento, Apoyo y Asalto. Para completar las misiones, es fundamental la cooperación de los jugadores. En Battlefield 4 se ha incluido el concepto Levolution, una opción para cambiar el rumbo de la partida activando una serie de sucesos. Los escenarios son destruibles y la interacción con en el entorno también cobra importancia.

Como es habitual, podemos mejorar nuestro rango, así como nuestras armas y gadgets y personalizar otros elementos de combate. EA DICE también ha sacado un servicio Premium para conseguir contenido extra y se ha renovado el Battlelog.

Para finalizar, como gran novedad, en ciertos modos se puede utilizar la tableta para convertirnos en comandante. Es muy útil para dirigir a las patrullas y ayudar en el campo de batalla, por ejemplo, desatando nuestra furia con armas mortíferas.

Battlefield 4 sorprende a nivel técnico en las consolas de sobremesa, pero luce mucho mejor en PC. En Xbox 360 y Playstation 3 se nota que han llegado a su tope gráfico, hay bajadas de framesrate, algunas texturas tardan en cargar y los entornos lejanos no están muy cuidados. La experiencia de las consolas de nueva generación será más cercana a la que se puede disfrutar en el ordenador. Destacar la iluminación, el agua, los aspectos faciales y las texturas. La banda sonora es muy buena, así como los efectos de sonidos. El juego está totalmente doblado al castellano.

Battlefield 4 sigue siendo el juego bélico más real. Hay muchos aspectos qué mejorar como la Inteligencia Artificial, mientras que otros han evolucionado positivamente como el nivel táctico. Se nota que a las consolas les cuesta soportar el nivel gráfico, pero si piensas pasarte a la nueva generación y ya tienes el título, puedes hacerlo por 10 euros más. Tan solo te hemos descubierto una pequeña parte de esta entrega, es hora de que salgas al campo de batalla para que sepas lo que es la guerra virtual más real. ¿Preparado soldado?