Análisis Inazuma Eleven 3: Rayo Celeste / Fuego Explosivo

Plataformas analizadas: Nintendo 3DS
Fecha de publicación: 23/10/2013

La saga de rol, fútbol y estrategia de Level-5, Inazuma Eleven, llega al final de su primera trilogía con Inazuma Eleven 3 Rayo Celeste y Fuego Explosivo. Este éxito de ventas en España no ha logrado igualarse a los lanzamientos nipones como sí ha ocurrido con la saga del Profesor Layton, y estando todavía en el aire si llegará la edición The Ogre o la nueva trilogía, en Europa disfrutamos de esta edición en Nintendo 3DS extraída del recopilatorio aparecido en Japón para la consola, pero del cuál solo se ha extraído el tercer juego.

Si ser los mejores de Japón o detener una amenaza alienígena no te parecía suficiente, prepárate para ayudar al Raimon a conquistar el mundo en el Futbol Frontier Internacional, donde nos las veremos con los mejores países del planeta. De esta manera, un nuevo entrenador será el encargado de seleccionar a los mejores de Japón, y no todos tienen su plaza asegurada. Una sencilla trama juvenil pero llena de buenos momentos nos volverá a acompañar, por supuesto con una sombra que intentará mancillar el nombre del fútbol y un secreto sorpresa relacionado con el abuelo de Mark.

La gran jugabilidad de la que ha hecho gala la saga, siendo capaz de atraer a detractores de este deporte ya que realmente es un juego de rol, se mantiene con las grandes novedades que ya vimos en la entrega anterior, añadiendo otros cambios muy bien implementados y quitando aquello que era innecesario, como los cambios de rol. Si todavía no sabes de qué hablamos, no pierdas detalle en nuestros dos anteriores videoanálisis.

Tras añadir la capacidad de bloquear disparos y poder ejecutar tiros desde lejos, ahora disponemos de chuts capaces de encadenarse unos a otros, siempre y cuando el jugador esté en la trayectoria del primer tiro y no se encuentre en fuera de juego. De esta manera podemos aumentar mucho la potencia de un disparo. La inteligencia artificial también ha mejorado destacando que hacen sustituciones de portero cuando no tengan puntos suficientes para ejecutar sus técnicas. Y el gran añadido que cambia el transcurso de un partido son las súper tácticas: técnicas de equipo que gastan su propia barra especial, y que nos permiten robar el balón, inmovilizar enemigos o plantarnos directamente en la portería, entre otros varios efectos a tener muy en cuenta porque el rival también puede utilizarlas. Además en general nuestros puntos de técnica se reducirán antes, por lo que se fomenta más el uso de objetos en partidos y el realizar sustituciones. También se han restringido los aumentos de atributos que podemos realizar en las zonas de entrenamiento y el centro de entrenamiento especial.

Si la trama principal te sabe a poco, que puede alargarse más de 20 horas fácilmente, los veteranos ya sabrán que nos esperan decenas de horas extra gracias a las numerosas cadenas de partido que se desbloquean de ascendente dificultad, y que nos hacen explotar realmente el potencial del juego. En esta edición también nos esperan equipos ocultos muy interesantes, y el mayor número de fichajes nunca disponible: más de 2.200. Una nueva modalidad de fichaje es mediante máquina de fichas, obteniendo un jugador aleatoriamente y encontrándose aquí la mayoría de personajes conocidos de anteriores ediciones.

Las opciones en red nos siguen permitiendo intercambiar jugadores con un amigo o traer jugadores de Inazuma Eleven 2, participar en duelos de manera local, recibir objetos y nuevos fichajes de Internet, así como cooperar en cadenas extras de partidos. No se han añadido los duelos online, pero gracias a StreetPass podemos enviar nuestro equipo y recibir el de otras personas. Al estar extraído del recopilatorio de Nintendo 3DS, el título ya cuenta con las mejoras gráficas que se le realizaron, aunque son muy leves y el 3D es totalmente prescindible. El doblaje en español vuelve a agradecerse aunque hay poca continuidad en la elección de las voces, ya sea con el anime e incluso el anterior juego. Las diferencias entre versiones son mínimas, teniendo como exclusivos algunos rivales y la historia de un personaje secundario.

Inazuma Eleven 3 vuelve con la premisa básica de hacer disfrutar a los más pequeños, pero también a los más grandes, que se sorprenderán por la capacidad de adicción que puede generar y por cómo vuelven a ser quinceañeros de nuevo con las historias de Mark Evans y sus amigos. Jugablemente es la entrega más redonda, completa y equilibrada que los fans no pueden perderse, aunque como es natural, sorprende en pocos apartados. Si todavía no has disfrutado ejecutando el Tornado de Fuego de Axel ni te has sentido poderoso parando todos los tiros con la Mano Celestial, te recomendamos que no pierdas el tiempo y empieces con el primer o segundo título de Nintendo DS en una de las mejores sagas que ha visitado la portátil de Nintendo.