Análisis StarCraft II: Heart of the Swarm

Plataformas analizadas: PC
Fecha de publicación: 22/04/2013

Tras más de dos años de espera, Blizzard vuelve a la carga con la primera expansión de una de sus sagas más queridas y longevas, en StarCraft II: Heart of the Swarm. La historia continúa y esta vez la protagonista es Sarah Kerrigan. ¿Estás listo para sumergirte en la colmena?

La principal novedad de esta expansión que se lanza a precio reducido es la segunda parte de la campaña para StarCraft II; tras las aventuras de Jim Raynor y los Terran le toca el turno a la raza de los Zerg. Después de los acontecimientos de Wings of Liberty, Kerrigan querrá por encima de todo vengarse de Arcturus Mengsk, el tirano del Dominio Terran. Tras los compases iniciales, la antigua Reina de Espadas se verá separada de Jim, el único que confía en ella y consigue apaciguarla de su antiguo instinto asesino, y será esto y su sed de venganza, lo que la volverá a unir de nuevo a la colmena para conseguir sus objetivos.

La campaña sigue la aplaudida estela y mecánica que ya vimos en Wings of Liberty, con un modo historia muy trabajado, lleno de misiones, personalización con toques RPG y un argumento sólido e interesante. La mayor sorpresa es conocer por dentro a los Zerg, lo que cambiará la opinión de muchos jugadores sobre la raza a nivel argumental, y le hará ganar seguidores. Además, aunque el peso recae sobre Sarah Kerrigan, habrá otros personajes Zerg muy carismáticos e interesantes.

Igualmente cabe destacar que la campaña no llega al nivel de Wings of Liberty, la historia no tiene el mismo peso y se centra demasiado en la venganza de Kerrigan, dejando muy de lado la trama principal sobre los Xel'Naga que tendrá su culminación en la próxima expansión de los Protoss. Además, la variedad en las misiones también es menor respecto a la campaña Terran, ya que aquí siempre manejaremos a los Zerg exceptuando alguna pequeña misión Terran.

A pesar de no sorprender tanto, la campaña Zerg tiene aspectos muy positivos que la siguen haciendo atractiva de principio a fin, como por ejemplo la personalización de unidades. Progresivamente podremos elegir para cada unidad una habilidad o mejora especial entre tres disponibles. Además se introducen las misiones de evolución, pequeñas escaramuzas donde vemos el potencial de dos posibles evoluciones de una unidad, y al finalizar nos tendremos que quedar con solo una versión mejorada, que van desde subir elevaciones, engendrarse en grupos de tres o ganar una nueva habilidad.

Y por supuesto, tenemos a Kerrigan, que estará disponible como personaje de héroe en la mayoría de misiones, con mucho poder y habilidades únicas que nos harán disfrutar. Ella dispone de un sistema de niveles que al superar ciertos límites, desbloqueará un rango de 3 habilidades, a elegir una pero con posibilidad de cambiarla entre batallas.

Las 27 misiones de Heart of the Swarm aunque se antojan más numerosas que en Wings of Liberty, en realidad elaboran una campaña más corta. Algunas son muy sencillas, y el personaje de Kerrigan puede llegar a marcar grandes diferencias con el ejército enemigo resolviéndose antes los conflictos.

Entre el resto de novedades destacan las nuevas unidades. Los Zerg incorporan a los Gestadores, una unidad útil tanto en asedio como en defensa, que se entierra y lanza larvas que atacan por ellos; además de la Víbora, unidad voladora que puede lanzar una nube cegadora y acercar unidades lejanas hasta su posición. Los Terran han visto evolucionar a sus Murciélagos en una unidad mecha fuerte cuerpo a cuerpo que viene del Erebion, y reciben a la Mina Viuda, una mina móvil e invisible. Los Protoss en cambio acogen tres unidades nuevas: el núcleo de nave nodriza, unidad defensiva con habilidades especiales como teletransportar unidades, y refuerzan su espacio aéreo con el Oráculo y la Tempestad.

El multijugador incorpora nuevos mapas y leves mejoras como un sistema de niveles para ganar recompensas, pero Blizzard sigue teniendo mucho trabajo en el equilibrio de unidades, ya que StarCraft II es un indiscutible en el top de los juegos online así como en los eSports. En lo técnico se mantiene lo conocido con algunas nuevas animaciones, sobre todo de muerte, siendo un juego que no necesita demasiados requisitos aunque puede generar problemas de optimización. El doblaje en español y las cinemáticas de nuevo son sobresalientes.

Heart of the Swarm se ha hecho de rogar y el resultado es algo agridulce. La campaña es buena pero después de tanto tiempo esperábamos algo más espectacular, y se nota que Blizzard lo apostará todo en Legacy of the Void. Sin duda el multijugador, los cambios de unidades y el equilibrio del juego son temas que la compañía sigue cuidando hasta el mínimo detalle y aún tienen que evolucionar, y nos harán esperar bastantes meses para tener en nuestras manos la campaña Protoss. Mientras tanto, ¿quieres conocer a la nueva Reina de Espadas?