Análisis Persona 4 Arena

Plataformas analizadas: PlayStation 3, Xbox 360
Fecha de publicación: 22/07/2013

Si de algo se caracteriza la saga Persona es de ser la franquicia de rol japonés más llamativa del panorama actual, con sus aventuras en el mundo real y el universo ficticio de TV World. Si eres de aquellos que quieren una nueva historia de los protagonistas de la cuarta entrega, y además te gustan los juegos de lucha, entonces Persona 4 Arena puede ser tu juego.

Desarrollado por los creadores de emblemáticos juegos de lucha como Blazblue y Guilty Gear, Arc System Works se mete de lleno en el mundo creado por Atlus para transportarnos al terreno en el que mejor trabajan, los títulos de combates uno contra uno.

Elegiremos a un luchador de una selección de 13 personajes, cada uno con sus particularidades en el manejo de sus técnicas y que se ajustarán a perfiles muy concretos de lucha. Los controles en general se basan en dos botones de ataque para el personaje humano y otros dos botones con los que invocar a nuestra Persona, el ser virtual que habita el TV World. También contará con una alta cantidad de técnicas avanzadas como bloqueos, contra-ataques, técnicas especiales y movimientos finales que dinamizarán mucho las partidas. También cuenta con elementos más inspirados en la parte RPG del juego como el modo Despertar que se activa con la barra de salud al mínimo, mejorando los ataques del luchador y desbloqueando nuevos ataques que pueden provocar cambios de estado en el enemigo como parálisis o envenenamiento.

El juego cuenta con varios modos de juego, siendo el principal de ellos el modo arcade, en el que nos enfrentaremos a una serie de adversarios determinados por la elección del personaje con el que vayamos a jugar, ofreciéndo pequeñas escenas de conversación antes de las peleas y siempre enfrentándonos contra un mismo jefe final en la última fase de este modo.

También hay un modo historia, en el que se han tomado muy a pecho lo de denominarlo modo Historia, ya que aquí Atlus ha tomado cartas en el asunto, creando casi una aventura conversacional en la que los protagonistas se enfrascan en interminables diálogos que para un RPG son muy adecuados, pero que dudamos que en un juego de lucha sean lo mejor. Al principio solo habrá cuatro historias y dependiendo de nuestras elecciones en los diálogos con otros luchadores, nos conducirán a un final u otro, con la opción de desbloquear a más personajes para este modo. Que conste que en este modo también hay combates en los que luchar, pero serán mucho menos frecuentes de lo que parece.

Otros modos de juego incluyen el modo entrenamiento para practicar nuestra técnica y un modo desafío con el que poder ponernos a prueba realizando ataques y técnicas encadenados en un orden establecido para cada prueba. Dicho modo puede servirnos perfectamente para conocer un poco mejor cómo manejar a nuestros personajes preferidos.

A medida que jugamos a cualquier modo de juego y cumpliendo ciertos requisitos podremos desbloquear en la galería todos los elementos de colección que ya suponen un estándar en los juegos de lucha con la banda sonora, los vídeos y el artwork a la cabeza. Si con esto no nos resultara suficiente, siempre podremos competir contra otros jugadores a través del modo local y del modo online.

Visualmente nos encontramos con la espectacularidad de los movimientos y animaciones de los juegos de Arc System Works con sprites altamente detallados para cada personaje, acompañados por la supervisión artística de Atlus en dichos personajes y escenarios. La banda sonora rescata de forma adaptada temas ya conocidos por los fans de la saga, poniéndoles en tónica para el título, sin embargo el doblaje en inglés no está a la altura de la banda sonora. Para suplirlo podemos elegir el japones como idioma de audio, aunque los textos solo estarán traducidos al inglés en nuestra versión. Como ya se ha mencionado, la duración depende completamente de cuánto quiera hacer el jugador con el título, ya sea desbloquear por completo todo lo que se ofrece o ser más competitivo y llegar a lo más alto en el ránking online o completar el tedioso modo historia con cada personaje, lo único que lacra el juego.

En conclusión, Persona 4 Arena nos trae lo mejor de dos grandes compañías en un título de lucha que aunque no cuente con títulos anteriores a sus espaldas, es altamente apto para un amplio abanico de público, desde principiantes a competidores experimentados, que disfrutarán cada uno a su manera del TV World más dinámico hasta la fecha.