¿Olvidado? Regístrate

Análisis XCOM: Enemy Unknown

Plataformas analizadas: Xbox 360, PlayStation 3, PC
Fecha de publicación: 21/03/2013
Regístrate en nuestra web y podrás ver nuestros vídeos sin publicidad
Tu navegador no es compatible con nuestro reproductor de vídeo. A continuación se muestra el texto del análisis:

La amenaza alienígena se cierne sobre la humanidad, y nuestra última esperanza es un escuadrón de soldados entrenados para tal ocasión. Esta es la premisa de X-COM: Enemy Unknown, el último juego de Firaxis, desarrolladores de la saga Civilization.

Han pasado más de 10 años desde la última entrega de la saga, pero el argumento sigue el mismo patrón visto en los primeros títulos: las naves extraterrestres sobrevuelan las ciudades, extraños seres se apoderan de las calles, y las abducciones generan el caos en todos los rincones del globo. Comandados desde un cuartel general situado bajo tierra, los X-COM velan por nuestra seguridad, patrullando el planeta y enfréntandose a estos peculiares enemigos.

Nos encontramos ante un juego de estrategia por turnos a la vieja usanza, pero adaptado a los tiempos modernos. Podremos mover a cada uno de nuestros soldados una determinada distancia y llevar a cabo acciones con ellos, tales como atacar o usar habilidades especiales. Cuando hayamos hecho todos nuestros movimientos, la máquina se encargará de hacer lo mismo con las tropas enemigas, y volveremos a tener el control de la acción.

Conforme nuestros soldados vayan adquiriendo experiencia, irán subiendo de nivel. Cada personaje tiene una clase predeterminada, y dependiendo de cual sea ésta, irá ganando unas habilidades u otras. Cada miembro del X-COM tiene un rostro y voz característicos, además de nombres, apellidos, e incluso motes, permitiendo la personalización de estos. Cabe destacar, que en este juego hay que pensarme muy bien cada jugada, ya que los soldados heridos tendrán que reponerse tras la batalla, no estando disponibles durante un tiempo que dependerá de la gravedad de las heridas. O lo que es peor, nuestros hombres pueden morir en combate, perdiéndolos para siempre.

Las objetivos son variados, y se van alternando misiones secundarias con la trama principal. Tendremos que capturar aliens vivos, rescatar civiles, escoltar a personajes e incluso explorar OVNIS, todo ellos mientras la resistencia alien se hace cada vez más poderosa. Pero nuestros soldados no están solos, y desde el cuartel principal, los científicos e ingenieros estarán apoyándonos en todo momento. Entre misión y misión, tendremos que encargarnos de dirigir a nuestros expertos para que estudien a los extraterrestres y poder mejorar nuestras tecnologías, con el fin de construir mejores armas y armaduras. Además, podremos excavar el subsuelo para construir nuestras instalaciones, lo cual nos aportará ciertas ventajas. Hay que procurar tener el planeta bien cubierto de satelites y no descuidar ninguna región del globo, ya que si un pais se siente marginado, podría retirar su financiación al proyecto, y vernos gravemente perjudicados. Es por eso que recibiriremos constantemente avisos de abduciones en varios puntos simultáneos del planeta, y tendremos que tomar la decisión de apoyar una región y dejar que la situación vaya a peor en las otras zonas. Cada pais nos recompensará con distintos premios si les ayudamos, como pueden ser más científicos para la causa.

A pesar de que el punto fuerte del título se encuentre en el modo campaña, X-COM: Enemy Unknown cuenta con un modo multijugador online en el que nos enfrentaremos a otros jugadores. Cada bando contará con un número determinado de puntos, y tendremos que invertirlos para configurar un batallón formado por soldados y alienígenas que se adecue a nuestros gustos. A veces, esta configuración previa se hace demasiado lenta, y el modo en sí no deja de sentirse como un añadido bastante secundario.

Gráficamente, X-COM ralla a buen nivel, mostrando cinemáticas en los momentos claves, y cámaras muy cercanas a la acción. Veremos a nuestros soldados correr, disparar y realizar toda acción posible con todo lujo de detalles, de una forma muy cinematográfica. Los escenarios están llenos de coberturas y elementos destructibles, además de disponer de diferentes alturas. El juego cuenta con un buen doblaje al castellano, y la banda sonora es de gran calidad.

X-COM: Enemy Unknown es el regreso por la puerta grande de un clásico que parecía olvidado, y que ha demostrado ser un título de mucha calidad. Si te gusta la estrategía, no puedes pasar por alto este título, el cual fusiona un estilo de juego clásico con una puesta en escena espectacular y moderna. La humanidad depende de ti: ¿estás listo para dirigir a los X-COM?
Compartir vídeo:
Cŕeditos

Redacción y edición: Predator64
Locución: cab-rod
Vídeos relacionados
Publicado el 22/03/2013 Jorjo
Muy buen análisis. Me ha gustado. A ver si me pongo algún día y juego al XCOM ese que me han regalado con la reserva de Bioshock Infinite.
Publicado el 22/03/2013 cab-rod
Tiene una verdadera buena pinta y los enfrentamientos tan cinematograficos animan la planificacion de estrategias. Da gusto ver lo chulo que se ve.
Publicado el 22/03/2013 Dekar
tiene muy buena pinta, lo pillaré en 360 seguro
Publicado el 23/03/2013 marxell
Yo me acuerdo cuando jugaba hace miles de años, cuando tendría, yo que sé, unos 10 años, en el PC.
Publicado el 25/03/2013 Andrew-sensei
Los dientes largos, otro más que caerá dentro de unos meses cuando baje algo de precio. Tiene muy buena pinta aunque seguro que me desespera lo de escoger que país ayudar.
Publicado el 26/03/2013 Jorjo
A ver si sabéis decirme: ¿Que paso con este XCOM?
Publicado el 26/03/2013 Predator64
Supuestamente iba a ser el regreso de la saga, aunque más tarde anunciaron el juego que nos ocupa y ha salido antes éste xD

En teoría sigue en desarrollo, aunque los últimos rumores apuntan a cosas como que al final será en tercera persona... tiene pinta de que acabará siendo diferente a lo que se ve en ese vídeo. Al parecer la idea era lanzarlo este año, a ver si es verdad, o me da a mí que acabará saltando de generación.
SOBRE ELREINO.NET