Análisis Pandora's Tower

Plataformas analizadas: Wii
Fecha de publicación: 06/05/2012

De nuevo una exclusividad japonesa para Wii llega antes a Europa que a América. Es el caso de Pandora's Tower, que completa el trío de RPG's que ha llegado en los últimos meses a la consola junto con Xenoblade Chronicles y The Last Story, y se nos premiará con un regalo en el Club Nintendo por registrar los 3 títulos.

La historia de Pandora's Tower nos presenta a una pareja de enamorados, Helena y Aeron, en una época medieval. Ella es presa de una maldición que la convierte en monstruo, y Aeron no dudará en arriesgarlo todo para salvarla. Una misteriosa vieja llamada Mavda, le entregará una poderosa cadena y los guiará a trece torres plagadas de monstruos, cuya carne es lo único que puede mantener a Helena con forma humana. Será la carne de los amos, los jefes finales de cada torre, lo que finalmente romperá la maldición. El argumento es misterioso e incluso grotesco en ocasiones por diversas escenas con Helena. Será a cuentagotas, después de cada torre, y con textos perdidos, como iremos descubriendo los secretos de la maldición, las torres, y la viejecita que nos ayuda.

El título es esencialmente una aventura de acción, donde recorrer las torres una a una y conseguir la carne de amo para Helena, de jefes finales realmente originales y estratégicos. Los combates contra enemigos se realizarán de forma sencilla con un botón para encadenar ataques y recargarlos, de varias armas que podemos obtener, pero será realmente la cadena lo que dará juego en la aventura. Con ella podemos sujetar enemigos, atar a dos a la vez, romper partes específicas o realizar zoom para ralentizar la acción. Tiene muchas posibilidades no solo en batalla, sino a la hora de realizar puzzles o superar fases de plataformas. Aunque al principio las primeras torres son básicas y para dominar los controles, con algún pico alto de dificultad en los combates, se acaban presentando como pequeñas mazmorras laberínticas donde usar más la cabeza que la fuerza, resolviendo puzzles y desbloqueando nuevos caminos para avanzar.

Pero nuestra cabeza no debe olvidarse de Helena, cada segundo que pasamos en las torres ella está más cerca de convertirse en monstruo. Debemos volver a tiempo y darle carne de enemigos simples si no queremos fallar la partida. Si volvemos pronto, hablamos con ella y le hacemos regalos, aumentará nuestro vínculo: todo lo que una mujer necesita. Esto le añade un extra respecto a otros juegos que solo son avanzar y matar. Además el vínculo con Helena es muy importante y dependiendo de su tamaño podremos optar a los 5 finales diferentes del juego.

En el observatorio donde espera Helena también podremos descansar, organizar nuestro limitado inventario y hablar con Mavda. Podremos comprar y venderle objetos, fabricar los nuestros propios, repararlos si se rompen y mejorar las armas con materiales. Los objetos juegan un papel importante para conseguir el mejor equipo, y los encontraremos a distintas horas del día distribuidos por las torres. Aeron también subirá de nivel con los combates, mejorando estadísticas y sus huecos para equipar objetos.

Aunque el título es compatible con mando clásico, recomendamos el Wiimote con nunchuk por el uso importante que se hace del puntero con la cadena, teniendo que utilizar en el otro caso el segundo tick para moverlo. La duración es buena llegando a las 20 horas, y tiene cierta rejugabilidad ya que se nos facilita la tarea de conseguir el resto de finales y desbloquearemos al completarlo puertas secretas en cada torre.

El apartado técnico mantiene el tipo en Wii. Aunque algunas texturas son algo simples, el juego luce por su diseño que evoca mitología y época griega. Aunque tanto enemigos como escenarios y ambientaciones por desgracia se reutilizan demasiado y podría haberse explotado más este ámbito con 13 torres por delante. En lo sonoro hay composiciones realmente épicas, algunas cantadas, y que casan muy bien con el juego inspirándose en música clásica conocida. Aunque de nuevo, un altibajo, y es que tanto éstas como las melodías genéricas se repiten demasiado y hay poca variedad.

Pandora's Tower no viene amparado por un estudio o saga de renombre, es un juego modesto pero de calidad, que alimentará las Wii's de aquellos más exigentes con el catálogo de la consola por un tiempo más. Su historia y jugabilidad lo convierten en un título notable, y aunque los detalles y los aspectos técnicos le bajen puntos, se coloca en buena posición en un género poco explotado en la blanca de Nintendo.